Por Fanny Martínez
El Congreso Local aprobó por unanimidad las reformas de ley para otorgar transporte público gratuito a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
De esta forma, será el gobierno estatal el que regulará la operación y el financiamiento del transporte público gratis.
De acuerdo a los cambios a los artículos 30 y 37 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, será por medio de sistema de peaje electrónico y tarjetas para los beneficiarios como se otorgaría la gratuidad.
En el caso de los estudiantes se se otorgará la gratuidad a quienes cursen niveles de educación media superior y superior en una institución educativa con reconocimiento de validez oficial.
Se obligará a los concesionarios y a los permisionarios a cumplir y adecuar a las unidades para tener validadores electrónicos; en caso contrario se les retirará el derecho de prestar el servicio de transporte público.
Se estableció que la Agencia Estatal del Transporte tendrá un periodo de 90 días hábiles para definir cómo operará el sistema para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
En las reglas de operación se deberá considerar objetivos, cobertura, duración, criterios de selección de sujetos de apoyo, presupuesto a destinar, derechos y obligaciones de los beneficiarios, así como transparencia y sistemas de quejas y denuncia.
“Es con costo al Estado, el Estado deberá de ser el promotor de esto y además de esto podrá tener convenios, se le deja la libertad de tener convenios con transportistas, pero no es a costa de ellos el costo, el costo tendrá que ser en los programas presupuestarios del Estado”, comentó Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.