Por Axel Óliver M
A tres días de que el senador Isaías González Cuevas busque reelegirse por un periodo más al frente de la CROC nacional, surgió un nuevo grupo opositor que le exige respetar los estatutos de la central obrera, de lo contrario advierte, “serás un líder sin moral, sin ética sindical” y carente de personalidad jurídica.
En ese sentido, independiente de la CROC nuevoleonesa, la facción antagónica demandó que en la renovación de la actual dirigencia, cuyo periodo concluye este mes, sean convocadas estatutariamente todas las organizaciones filiales a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, reconocidas legalmente por las autoridades laborales de México.
“De lo contrario serás un líder sin moral, sin ética sindical y repudiado por más de dos millones y medio de la CROC (sic)”, manifiesta en un mensaje difundido por Facebook el grupo denominado “Verdaderos Sindicalistas de la Vieja Guardia”, que siguen la ideología y postulados de Alberto Juárez Blancas, considerado líder moral de los croquistas del país.
A sus 76 años de edad, 11 de los cuales se ha mantenido como dirigente de la CROC, González Cuevas pretende reelegirse por segunda ocasión y extender su mandato hasta marzo del 2022 a pesar de que bajo su liderazgo la central obrera ha sufrido una de sus más severas crisis.
“Para que un Congreso Nacional sea legalmente reconocido, es obligatorio de acuerdo a los estatutos nacionales invitar formalmente a todas las organizaciones que pertenecen a la CROC y que legalmente estén reconocidas por las autoridades laborales (de lo contrario carecen de personalidad jurídica)”, dicen.
“Ya sea Federaciones legalmente constituidas, Sindicatos Nacionales, Federaciones Nacionales y todas aquellas que constituyó el C. Alberto Juárez Blancas Líder que dejó pauta en el Movimiento Obrero Nacional. La Unidad Único Camino, la Clase Obrera Nacional”, dice en otra parte del documento que circula en redes sociales.
En medio de la zozobra, la inconformidad y el escándalo, con una CROC partida en dos, las Federaciones estatales reconocidas por la Secretaria del Trabajo y las “manipuladas a modo” por González Cuevas, este sábado 5 y domingo 6 de marzo se llevara a cabo en la ciudad de México un Congreso en el que el líder septuagenario buscara una vez más su reelección.
A diferencia de otras ocasiones en las que este tipo de eventos se llevaban a cabo en amplios espacios donde participaban hasta más de diez mil croquistas como el que se realizó en épocas de Alberto Juárez Blancas en el Palacio de los Deportes o en el Monumento a la Revolución, esta vez se optó por un salón de hotel con aforo para 500 personas.
“Sera un Congreso espurio, sin validez oficial, una especie de Club de Tobi en el que están solo las organizaciones afines a Isaías González Cuevas, las que le rinden pleitesía y doblan las corvas por adularlo. Este señor se ha dedicado a dividir la CROC y a enriquecerse a costa de los trabajadores”, manifiestan los opositores.
Revelan que el artífice del divisionismo en el que se encuentra la central obrera “tiene nombre y apellidos, se llama Hugo Ramos Ramírez y es el brazo derecho de Isaías al que manipula y maneja a su antojo, es el poder tras el trono de la CROC nacional, el que realmente manda”.