Por Angel Enrique M
Arrancó aquí el patrullaje de la Policía Militar con 524 elementos que irán por la zona conurbada y el área rural nuevoleonesa.
Atenderán todo tipo de delitos del fuero común y federal y estarán distribuidos en todas partes del Estado con sus patrullas y coordinados con Fuerza Civil, informó Miguel Ángel Patiño Canchola, General de la Cuarta Región Militar.
La Policía Militar está integrada por más de 3 mil 200 elementos destinados a cuatro batallones y un Grupo Especial y dará apoyo a los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Será un esfuerzo en conjunto para conocer las áreas que desconocemos, apoyarán y atenderán todos los delitos”, dijo el militar.
Se trata de un primer paso y valorarán los resultados con la finalidad de establecer si el número de efectivos se incrementa, comentó.
El personal militar está capacitado en la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, derechos humanos y estarán sujetos a las leyes civiles en caso de incurrir en algún delito, añadió Patiño Canchola.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, indicó que los municipios del norte, especialmente Agualeguas, será donde existirá mayor presencia de estos policías militares.
También atenderán los focos rojos en municipios metropolitanos, pues fortalecerán esas áreas como Santa Catarina, Cadereyta, zona poniente de Monterrey, límites de Escobedo con García, límite de Guadalupe y Juárez, zonas que a juicio del gobernante, “están maleadas”.
Para el Comandante de la Policía Militar, Julio César Islas, la presencia de sus elementos inhibirá la presencia de grupos delincuenciales en el Estado.
El evento se realizó en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno.