Por Axel Óliver M
Para evitar mal interpretaciones en el concepto de participaciones para calcular las bases de repartición de los Fondos Estatales, Descentralizados, de Ultracrecimiento y Desarrollo Municipal, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria de Nuevo León, ante la reducción que se dio de los recursos a los municipios rurales.
Las modificaciones a la fracción VIII del artículo 2, adición de un párrafo a los artículos 27 y 28 y adición de dos párrafos al artículo 31, de la Ley, buscan precisar las partidas que se consideran participaciones federales.
De acuerdo a las reformas al Artículo 2 se entenderá por Participaciones Federales “las Participaciones que el Estado y los Municipios perciben de la Federación y se encuentran contempladas bajo el rubro denominado participaciones en la Ley de Ingresos del Estado que incluye el Fondo General Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Fondo de Fiscalización, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios e Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos.
Además de los incentivos económicos derivados de convenios celebrados con la Federación en materia de recaudación de impuestos federales y recurso cualquiera que sea su denominación que tenga como finalidad compensar al Estado por la disminución del Fondo General de Participaciones causada por una baja en la recaudación; así como por la eliminación de impuestos federales y cualquier modificación en materia fiscal que impacte negativamente al Estado.
El Fondo se constituirá con un monto que no podrá ser menor a la cantidad que resulte mayor entre el 1.28 por ciento del monto de participaciones que efectivamente recaude el Estado en el ejercicio fiscal correspondiente o el monto establecido en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente para la partida de fondos descentralizados.
La ministración de los recursos que corresponda a los municipios de la zona no metropolitana así como a Cadereyta Jiménez, Salinas Victoria y Santiago, no podrá ser inferior a los del año inmediato anterior.
La propuesta del Diputado Daniel Carrillo presentada ante el Pleno por el Legislador Eugenio Montiel Amoroso, fue avalada por los integrantes de las diversas fracciones legislativas y aprobada por unanimidad con 40 votos a favor.
Durante la presentación del Dictamen estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Bustamante, Abasolo, El Carmen, Melchor Ocampo, Marín, Hualahuises, Los Ramones, Villa Aldama, Agualeguas, Vallecillo, Lampazos, Montemorelos, Parás, Los Aldama, Higueras, Zuazua, Los Herrera, General Bravo, Anáhua y Sabinas Hidalgo.