Por Axel Óliver M
Alcaldes de los municipios de San Nicolás de los Garza y de Apodaca, respectivamente, exigieron a los jueces que alineen sus criterios con los ciudadanos, y no con delincuentes.
La demanda se da luego de que el Tribunal Superior de Justicia prevé nuevas liberaciones de personas sujetas a proceso, lo que no consideran de justicia los ediles.
Para el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, “si la confesión se da en un arraigo o en un momento del viaje no es válida, pero ante el juzgador y ante instancias que tiene la protección de su libertad el acusado, obviamente debe ser prueba válida y contundente”.
En tanto, Óscar Cantú, alcalde de Apodaca considera que los integrantes del Poder Judicial deben atender los llamados a revisar sus criterios para que no continúe la liberación de detenidos.
El edil dice que nadie quiere regresar ala inseguridad que vivimos hace cinco años pero “ahora nos salen con que van a sacar de la cárcel a quienes cometieron algún delito”, comentó.
Ambos coinciden en que los argumentos del Poder Judicial para liberar y absolver a personas acusadas de delitos deben ser sujetos a revisión, pues existen formas de suplir las deficiencias técnicas que pudieran existir en un proceso.
No es aceptable que un Juez obligado a impartir justicia deseche por procedimiento la confesión de un delincuente.” Una confesión directa, expresa, admitiendo un hecho es prueba plena, es un principio universal de derecho”, explicó Fuentes a su vez.