Nuevo León es ahora el primer estado en el país en contar con un Sistema Estatal Anticorrupción

 

Por Fanny Martínez

Se creó aquí el Sistema Estatal Anticorrupción, al aprobarse en segunda vuelta por los diputados locales por lo que se crea la Fiscalía Anticorrupción, que  deja sin efecto a la actual subprocuraduría a cargo Ernesto Canales.

Con las reformas constitucionales que se aprobaron se dan más facultades a la Auditoría Superior del Estado, como la de poder hacer auditorías en tiempo real y obligar a todos los funcionarios a presentar su declaración 3 de 3.
Se contemplan sanciones por actos de corrupción a los representantes y socios de las empresas que participen en el ilícito e, independientemente de las sanciones penales, la inhabilitación de las compañías para participar en licitaciones.
De esta forma, el Congreso empezará con las reformas a leyes y códigos para complementar la operación del sistema.

“Con esta reforma al 105 de nuestra constitución sabremos cuánto tienen los funcionarios públicos al tomar el cargo y sabremos cuánto acaban teniendo al finalizar su cargo”, comentó el diputado Ángel Barroso.

“Se establece la extinción de dominio en caso de enriquecimiento ilícito como aportación a la justicia redistributiva. Ahora no sólo estarán en la cárcel los que se enriquezcan ilícitamente, sino tendrán que regresar lo que se llevaron”, comentó el también presidente de la Comisión Anticorrupción.

La reforma constitucional consta de 10 artículos donde se le dan mayores atribuciones a la Auditoría Superior del Estado y se crea la Fiscalía Anticorrupción, que será autónoma para la investigación y persecución de los delitos derivados de algún acto de corrupción.

 

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *