Por Dulce Xochitl M
Para evitar que los tatuajes sean motivo de discriminación de cualquier tipo, el Diputado de Acción Nacional, Ángel Barroso Correa presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Nuevo León.
La iniciativa fue presentada en Oficialía de Partes del Congreso Local, este lunes.
Barroso Correa estuvo acompañado por el músico y empresario, Aliber Carrera quien apoyó la iniciativa de acuerdo a lo mucho que han batallado él y algunos conocidos por tener tatuajes.
En la propuesta se modifica el Artículo 1 en su párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 1.- “…Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil tatuajes visibles o no visibles; así como marcas y modificaciones en la piel; o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos humanos y libertades”.
Ángel Barroso aseguró que los tatuajes son una de las principales causas de discriminación en México.
“De acuerdo con encuestas realizadas a profesionistas, el 70 por ciento de éstos nos dicen que una de las principales causas de discriminación que existen en México se da hacia las personas con tatuajes o marcas en la piel; en otro estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, se documenta que el 74.2 por ciento de las personas tatuadas piensa que esto ha sido un obstáculo para conseguir trabajo. Estos números son alarmantes pues 7 de cada 10 personas con tatuajes han sido discriminadas en México por el simple hecho de tener tinta en la piel”, señaló Barroso Correa.
PROPONEN AUMENTAR INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL
Para que se aumenten las indemnizaciones a afectados por daño moral, el Diputado de Acción Nacional, Óscar Flores Escobar y Roberto Santana Villarreal, Presidente del Colegio de Abogados Pro Personae, presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil de Nuevo León.
En la propuesta se hace una modificación al Artículo Mil 813 del Código Civil del Estado para homologarla al Código Civil Federal.
“Actualmente, la indemnización por daño moral es de 25 por ciento de la responsabilidad civil y la propuesta que es quede abierto a criterio del juez lo que beneficia a las personas perjudicadas”, explicó Óscar Flores.
Indicó que con la propuesta se aumentaría de un tanto a cuatro tantos. O sea, actualmente se otorgan 350 mil pesos de indemnización y serían, en caso de aprobarse la iniciativa tun millón y medio de pesos.