Por Axel Óliver M
La defensa de la ex directora y del ex comisario del penal del Topo Chico, acusó que hay una desaparición forzada o secuestro de sus clientes, los que no saben a donde los trasladaron y ahora no los puede defender así.
El abogado Mario Isidro Franco Villa dijo que la ex directora, Gregoria Salazar Robles y el ex comisario en Jefe, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo están incomunicados de su defensa que no sabe dónde se encuentran y así no se les puede defender.
Tampoco sus familiares más cercanos saben a qué penal y Estado se les trasladó desde el viernes lo que calificó de intimidación y atentado contra su integridad física. “Hay una desaparición forzada, están secuestrados porque cualquier persona que esté en una prisión preventiva no puede ser maltratada ni intimidada”, añadió.
Mientras tanto, las familias de ambos ya hicieron la denuncia por las violaciones a los derechos humanos en la CNDH y la CEDH.
Franco Villa comentó que el subdirector Jurídico y actual encargado del Penal del Topo Chico, Sergio Samuel Ramírez, le envió un oficio al Juez de Control, en el que respondió que habían realizado el traslado, sin especificarle a qué lugar y de nuevo el Juez le envió otro oficio para solicitarle que le notifique el lugar o Ceferesos en donde fueron llevados.
El viernes 59 presos de los 3 penales de Nuevo León, que incluyen 35 del Topo Chico, fueron trasladados a otros Ceferesos, de los que 19 habrían sido llevados a Oaxaca y 13 a Chiapas.
Los ahora ex funcionarios, citados por la defensa también fueron trasladados así como Arturo Bernal González, ex subdirector de seguridad.