por Axel Óliver Martínez
Con la meta de aplicar 469 mil dosis, el Gobierno Nuevo León arrancó este sábado la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se estará vacunando contra la poliomielitis.
La presidenta del DIF estatal, Adalina Dávalos de Rodríguez y el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos aplicaron las primeras dosis durante el inicio de actividades en el municipio de Escobedo.
El titular de Salud detalló que del 20 al 26 de febrero se instalarán más de dos mil puestos de vacunación en los que estarán participando más de nueve mil voluntarios y 650 trabajadores de la Secretaría.
“Hoy iniciamos la Semana Nacional de Salud con acciones muy importantes como es la aplicación de 469 mil vacunas, que protegen para 12 enfermedades”, señaló de la O.
“Es muy importante que acudan, las vacunas son de manera gratuita y son muy seguras.
“También estamos haciendo acciones para prevenir las enfermedades diarreicas que como ya mencioné ahorita es muy importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y prevenir también las infecciones respiratorias que en esta época invernal se presentan de forma frecuente”.
Aunque la principal enfermedad a prevenir es la Polio, también se estará vacunando contra la Rubéola, Rotavirus, Neumococo, Hepatitis B, Difteria, Tosferina, Tétano, Haemophilus, Influenza y Sarampión.
Durante la Semana Nacional también se repartirán sobres de “Vida suero oral”, ácido fólico para mujeres embarazadas y se impartirán pláticas preventivas a la comunidad.
Al arranque de la campaña asistieron la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; el delegado del IMSS, Francisco Javier Mata Rojas y el delegado del ISSSTE, Rafael Ruiz Garza.