Por Fanny Martínez
El dirigente de la sección 50 del SNTE Guadalupe Castillo, fue acusado de fraude por 35 millones de pesos al no rebajar la cuota del seguro de vida y no contratarlo.
Decenas de familiares de maestros que ya murieron y que no pueden recibir el dinero del seguro por no haberse pagado por parte del sindicato, protestaron en las oficinas del SNTE y lanzaron consignas contra Castillo.
Portaban pancartas donde reprendían al líder: “Lupe nos traicionaste y pa’l colmo nos robaste”, “Ni un día más, tenemos más de un año, páganos”, y “Renuncia Guadalupe, ten dignidad”.
Le exigían que diera la cara y calificaron de burla lo que han hecho con los profesores a los que no les han pagado su seguro de vida a las familias desde hace más de un año.
“Nos traen a vuelta y vuelta y ya nos cansamos. Exigimos el pago ya”, reclamaron.
Juan Manuel Saláis, secretario técnico del sindicato, pretendió mediar y calmar los ánimos, pero fue abucheado cuando defendió a Castillo y dijo que no estaba, por lo que también tuvo que abandonar el lugar.
Demandaron la intervención del dirigente nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre para que destituyan a Castillo y agilizar los pagos a los afectados.
Marco Ramos, secretario de Organización y uno de los que avaló la póliza de seguro que no fue contratada, los recibió pero no dio una respuesta favorable a la demanda del pago, por lo que las protestas arreciaron e incluso hablaron de tomar la sede sindical magisterial.
Actualmente se realiza una investigación al respecto, pues se les descontó a los profesores y trabajadores del SNTE la cuota del seguro de vida pero no se contrató y cuyo fraude oscila en los 35 millones de pesos.