Por Fanny Martínez
Con sus argumentos y tácticas de negociación desplegadas, estudiantes de preparatorias y secundarias estatales más una de Tabasco se desenvolvieron como un semillero de futuros representantes diplomáticos en el arranque de UDEMUN 2016.
A través de una serie de debates sobre diversas problemáticas internacionales los alumnos desarrollan, a partir de hoy y hasta el sábado 6 de febrero, la simulación de una asamblea de las Naciones Unidas en la Universidad de Monterrey.
El evento, que en esta edición cumple 15 años de realizarse, toma su nombre del Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) unido al de esta casa de estudios.
El encuentro de los “delegados internacionales” dio inicio en el Teatro UDEM con una conferencia inaugural a cargo de Edgar Barroso y la asistencia de alrededor de 550 estudiantes provenientes de 17 preparatorias –incluidas las de la UDEM– y 44 secundarias del área metropolitana más una de Tabasco.
Jorge Aarón Silva Rodríguez, director de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales de Preparatoria UDEM, explicó que se formaron 22 comités en inglés y en español, que tratan distintas temáticas, y a los estudiantes se les asigna un país previamente y tienen que llegar con una postura y argumentos específicos.
“Son las habilidades de liderazgo que tiene que desarrollar, pero un liderazgo humilde, centrado, no decirle a la gente qué tiene que hacer, sino cómo yo tengo que ser parte de la solución”, advirtió.
El directivo señaló que, con su participación en UDEMUN, un estudiante aprende a tener argumentos, pensamientos crítico, a trabajar en equipo y a saber que, cuando es parte del problema, tiene que ponerse en la disposición de poder ayudar.
“UDEMUN es un semillero: los estudiantes terminan su preparatoria y durante la carrera están metidos en grupos estudiantiles, en capítulos, en asociaciones, dentro y fuera de la Universidad”, mencionó.
Posterior a la ceremonia de inauguración, los estudiantes fueron trasladados a la Sala Polivalente de la Preparatoria Unidad San Pedro, donde formaron las diferentes mesas de debate, que continuarán hasta el sábado.
UDEMUN es un programa organizado por jóvenes para jóvenes, que busca enseñar a los alumnos sobre asuntos de índole mundial, ayudándolos a desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, debate, negociación y diplomacia entre los jóvenes.