Por Pedro García/Corresponsal
El Sindicato de Trabajadores de la Salud, sección 34, promueve un proyecto de Ley ante el Congreso local para la inclusión en el presupuesto estatal de una partida para estímulos económicos de Retiro al personal que está en edad de jubilarse.
El secretario general del SNTSA, José Orlando Carpintero Castillo informó que muchos trabajadores han postergado su jubilación debido a que cuando pasan al retiro laboral recibirían apenas la mitad de su salario como personal en activo.
Precisó que a la fecha hay mil 25 trabajadores sindicalizados en edad de jubilarse pero prefieren mantenerse laborando a retirarse y percibir una raquítica pensión.
Agregó que hay personal que ha rebasado con mucho su momento de jubilación, desalentado por la difícil situación económica que afrontarían. Detalló que tiene compañeros con más de 30 años de laborar, y algunos tienen récord de 40 ó 50 años de antigüedad y siguen trabajando.
“Estamos hablando que hay compañeros en activo con más de 70 años de edad”, añadió el doctor José Orlando Carpintero Castillo.
En ese sentido, expresó que realiza gestiones de orden legislativo para que la Comisión de Salud del Congreso del Estado analice una propuesta con el objetivo de que se establezca una figura de “reconocimiento” a los trabajadores de la Salud en edad de retiro equivalente a un apoyo económico.
El doctor Carpintero informó que en otras entidades federativas hay un esquema parecido mediante el cual la gente que decide jubilarse recibe cantidades que oscilan entre los 250 mil y 300 mil pesos.
De legislarse la proposición que impulsa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, sección 34, el esquema se realizaría de manera paulatina, por grupos de gente en edad de jubilarse, dijo.
El dirigente destacó que a pesar de la situación prevaleciente, el personal sigue entregado al trabajo, brindando una atención esforzada y de calidez a los pacientes.