Por Fanny Martínez
La administración estatal de Jaime Rodríguez Calderón determinó cancelar la gratuidad los domingos en el Metro regiomontano y que funcionaba desde el gobierno de Natividad González y prosiguió los 6 de Rodrigo Medina.
De acuerdo al gobierno actual que inició el pasado 4 de octubre, el Sistema de Transporte Colectivo ha presentado problemas financieros que le han impedido incluso dar el mantenimiento adecuado y van más allá al afirmar que en 24 años nunca ha sido objeto de mantenimiento.
Jorge Arrambide, director de Metrorrey la empresa que opera el Metro, dijo que con la medida se incrementará captación de ingresos en alrededor de 50 millones de pesos anuales.
La eliminación de esta prestación entrará en vigor el próximo domingo 10 de enero.
El gobernador Jaime Rodríguez considera que las finanzas actuales ya no lo pueden sostener por lo que se cancela el programa que regalaba el acceso al Metro los domingos.
También afirmó que la medida se implementó con motivos electorales.
Desde mayo de 2009 en el gobierno de González Parás se estableció la medida que siguió con Rodrigo Medina.
Actualmente se construye la línea 3 del metro que enfrenta problemas económicos y falta de presupuesto para ser concluida, por lo que al terminarse tendrá un retraso superior al año.
El Ejecutivo planteó un presupuesto de apenas 242.5 millones de pesos para Metrorrey en el 2016, contra 430.6 millones de pesos que tuvo en el 2015 para operar las 2 líneas actuales.
Desde el domingo en algunas estaciones no se colocó el letrero de gratis y cientos de usuarios se vieron obligados a pagar el pasaje que es de 4.50 pesos.