Por Fanny Martínez
Una animación con una historia reflexiva sobre la máscara como objeto simbólico de la corrupción, titulada “Máscaras de la corrupción”, resultó ganadora del premio único de la categoría Profesional del concurso de cortometrajes Haz Corto con la Corrupción 2015.
El certamen, que busca promover valores cívicos como la honestidad, el respeto a la ley, la tolerancia, la participación ciudadana y la responsabilidad social a través de cortometrajes, es organizado por la Universidad de Monterrey y Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Monterrey, Berel, U-Calli y Fundación Cinépolis.
La premiación se realizó la noche de este martes en una de las salas de Cinépolis Las Américas, en donde el corto ganador en la categoría Profesional –dirigido, producido, escrito y animado por el oaxaqueño Eduardo Nila Cortez– recibió el monto de 50 mil pesos.
El resto de las categorías –con premios para primero y segundo lugares– fueron Universitaria (30 mil y 15 mil pesos, respectivamente), Preparatoria (20 mil y 10 mil pesos) y Secundaria (15 mil y 7 mil 500 pesos), abiertas a recibir trabajos de ficción, documental o animación.
En el nivel Universitario, se premiaron los trabajos “Cobardía”, de Luis Alberto Estrada Gutiérrez y Paulina Treviño Rivera, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, como primer lugar; y “Que al menos valgan los tacos”, de Gerardo Huizar Contreras, de la Unidad de Comunicación Avanzada (UNICA), como segundo lugar.
En la categoría de Preparatoria, obtuvo el primer lugar el corto “Una noche cualquiera”, de Paulina Pier Galindo, de la Preparatoria UVM; y el segundo lugar fue para “Máscaras”, de José Eduardo Maravilla Bañuelos, de la Preparatoria Toluquilla, de Tlaquepaque, Jalisco.
Entre los 28 cortos que se recibieron de estudiantes de secundaria, se otorgó el primer lugar a la cinta “Cuando sea grande”, de Silvia Mariana Reyesvera Quijano, del Colegio Madison International School; mientras que el segundo lugar fue para “Ayudas a uno, ayudas a todos”, de Alejandra Pier Galindo, del Latin American School.
Se evaluaron 33 cortos de preparatoria, 97 de universidad y 33 de profesional, que dieron un total de 163 trabajos.
También se otorgó un premio al Mejor Corto Animado, con un monto de siete mil 500 pesos, para el filme “Selección natural”, de Eduardo Zepeda Lozano, de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), de Guadalajara, Jalisco.
Además, se hicieron menciones honoríficas a los cortometrajes “El libro del bien”, dirigido y musicalizado por David Solís Romero, del Centro Universitario de Tijuana, campus Ensenada, como Mejor Banda Sonora Original; “Callejón sin salida”, dirigido y editado por Manuel Humarán Caro, del Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas, de Morelia, Michoacán, como Mejor Edición; “Hoy por ti, mañana por mí”, de Tony Macías, con fotografía de Aldo Gil y actuado por Julio Casado, como Mejor Fotografía y Mejor Interpretación; y “Para Celia”, dirigido y escrito por Roberto Cárdenas, como Mejor Guion.
En el evento, estuvieron presentes Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo de la UDEM; Antonio Elosúa Muguerza, presidente de Líderes Ciudadanos; Janeth Aguirre, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Monterrey; y Alejandro Gómez, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca de Nuevo León, en representación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Asimismo, asistieron la actriz y directora Giovanna Zacarías, embajadora oficial de Haz Corto con la Corrupción 2015; Antonio Elosúa, director de U-Calli; Héctor Gorena, director general de Berel; y Gerardo Rodríguez, gerente general de Cinépolis Las Américas.