Por Fanny Martínez
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones al gobierno de Nuevo León, luego de que un cuerpo fue enviado a una fosa común sin hacer antes pruebas de ADN, cuyos familiares las tuvieron que realizar posteriormente.
Raymundo Hernández despareció en el año 2012 y las autoridades encontraron el cuerpo al que enviaron a una sosa común luego de que la procuraduría general de Justicia estatal, omitió hacer pruebas de ADN a los familiares y cuando estos las pidieron por recomendación de la ONG Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDENL) en noviembre de 2014.
Ahora la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió seis recomendaciones a la procuraduría y tiene hasta el próximo lunes la fecha para fijar una postura sobre lo que se recomienda de abrir una investigación para saber quiénes fueron los culpables de las omisiones en la desaparición.
Asimismo, se ha solicitado a la autoridad que reembolse los gastos que han realizado los familiares de Hernández.
Korina Hernández, hija de Raymundo Hernández, pide al gobierno de Jaime Rodríguez que aplique lo que recomienda la CEDH.
“Es la oportunidad de la actual administración de demostrar que sí está a favor, que sí va a ayudar a las víctimas de desapariciones”, afirma.
Asimismo, la familia acusa al ministerio público Carlos Garza de Luna, de pedirle 48 mil pesos para agilizar la entrega de los restos de Hernández.