Por Fanny Martínez
Para que los connacionales que transitan o visitan Nuevo León durante la temporada decembrina tengan un viaje y estancia segura, la Asociación Metropolitana de Alcaldes se unió a los esfuerzos que realizarán autoridades estatales y federales dentro del operativo de “Bienvenida, Protección y Orientación a Paisanos”.
El secretario técnico de AMANL, Francisco Cienfuegos, refrendó el compromiso de los 11 municipios para apoyar en las tareas de seguridad al Gobierno del Estado y Federación, para garantizar que los ciudadanos disfruten una temporada tranquila.
Cada uno de los municipios metropolitanos, expresó el alcalde de Ciudad Guadalupe, pondrán a disposición del operativo de auxilio a los paisanos un promedio de 600 elementos, entre efectivos de Seguridad Pública, agentes de tránsito, Protección Civil, Cruz Verde y Bomberos.
“Hemos puesto a disposición del Gobierno del Estado la plena coordinación para que todos los paisanos que nos visiten o viajen por territorio nuevoleonés, puedan tener un tránsito seguro y que la Asociación Metropolitana de Alcaldes coadyuve con los esfuerzos del Gobierno del Estado y del gobierno federal”, manifestó Cienfuegos.
El arranque del operativo en conjunto estuvo a cargo del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, además del delegado del Instituto Nacional de Migración, Luis Gerardo Islas González.
Los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; San Nicolás, Víctor Fuentes; Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; Santa Catarina, Héctor Castillo; Juárez, Heriberto Treviño; Santiago, Javier Caballero; García, César Valdez Martínez; y Cadereyta, José Santiago Preciado Robles.
Al evento efectuado en la Explanada de los Héroes, asistieron los representantes del Ejército Mexicano, de la Policía Preventiva y de la Secretaría de Marina, así como el Secretario de Seguridad Pública Estatal, el General Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el Procurador General de Justicia, Roberto Flores.
Tras arrancar el operativo, el mandatario estatal solicitó el apoyo de la comunidad, a fin de que denuncien a través de redes sociales, posibles abusos de policías o tránsitos, a quienes advirtió, serían dados de baja de manera inmediata.
“Quiero agradecer a todos, porque entre todos podemos hacer más fácil el trabajo, una gran coordinación y tener mejores resultados, creo que todas las corporaciones deben cuidar al ciudadano, que ya recibieron sus aguinaldos, además de los que nos visitan”, expresó Rodríguez Calderón.
A través de los teléfonos de emergencia 066 y 089, los municipios estarán atentos a cada una de las solicitudes que planteen los paisanos. El Instituto Nacional de Migración repartirá 120 mil trípticos con los teléfonos de las corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio, para que los paisanos se comuniquen en caso de alguna emergencia.