Mostrarán en México obra de Tadao Ando destinada a creatividad

Por Fanny Martínez/Fotos Roberto Ortiz

 

La primera obra pública de Tadao Ando en Latinoamérica y la primera de este arquitecto japonés –galardonado en 1995 con el Premio Pritzker– en contar con una certificación medioambiental podrá ser apreciada a partir del 4 de diciembre en la Biblioteca de México.

A través de la exposición “Centro Roberto Garza Sada: Umbral creativo de Tadao Ando en México”, en el Vestíbulo del Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado”, los visitantes podrán conocer este edificio de la Universidad de Monterrey (UDEM) dedicado a la formación de profesionales del arte, la arquitectura y el diseño.

Bajo la curaduría de Elianne Ferretti, esta exposición se inaugurará este viernes 4 de diciembre, a las 18:30 horas, y mostrará el proceso de construcción del Centro Roberto Garza Sada (CRGS), sus principales características arquitectónicas por las cuales ha obtenido varios reconocimientos, su vida estudiantil diaria y una muestra de trabajos de alumnos y egresados.

Durante la inauguración de esta exhibición, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el despacho Callejas y Asociados, el próximo viernes 4 de diciembre, también se presentará el compendio mundial de la obra de Tadao Ando editado por Taschen y en el que el CRGS es la portada.

Ubicado al poniente del campus de la UDEM, este enorme edificio reposa en dos puntos y se afianza en una estructura interior de acero.

El CRGS se presenta como un espacio de bienvenida, como un hito arquitectónico, un acceso y un ámbito de docencia e innovación: un umbral hacia la creación. Cuando nos aproximamos a este edificio masivo y poderoso, integrado por un volumen de concreto aparente de perfil rectangular, entendemos cuán diversos son los acercamientos que podemos tener para comprenderlo en toda su extensión.

El CRGS, edificio bautizado por su autor como “Puerta de la Creación”, rinde tributo al destacado empresario y filántropo regiomontano don Roberto Garza Sada. El CRGS es fruto de la generosa contribución de numerosas personas y organizaciones, iniciando por los descendientes de don Roberto, en especial su hija doña Márgara Garza Sada de Fernández (†).

Por ello, en esta exhibición se busca ahondar sobre su significado, analizar su emplazamiento, apreciar su estética, comprender su función, reconocer sus retos constructivos, ser testigos de la vibrante vida estudiantil en su interior y del producto de sus talleres; todo esto a fin de aquilatar el valor de esta obra en la historia de la arquitectura en México.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *