Por Fanny Martínez
Hoy se cumplen 35 años del asesinato de John Lennon, perpetrado por Mark David Chapman en el exterior del edificio Dakota, en Nueva York, una noticia que conmocionó, no sólo al mundo de la música, sino a toda la sociedad.A la distancia, nadie ha olvidado a Lennon, a quien se le rinden diversos homenajes y celebraciones en varias partes del mundo. Hoy nadie puede concebir que David Chapman, el hombre que le quitó la vida al talentoso músico, insista en que se le deje el libertad.
A más de tres décadas, John Winston Lennon, cantante, compositor y multinstrumentista británico cofundador de The Beatles, junto a Paul McCartney, será recordado con diversos homenajes.
El primero de ellos se realizó el 5 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York, llevó como nombre “Imagine: John Lennon 75 Birthday concert”, y participaron Aloe Blacc, Eric Church, Sheryl Crow, Brandon Flowers, Peter Frampton, Kris Kristofferson, Pat Monahan, Tom Morello, Willie Nelson, The Roots, Steven Tyler, el colombiano Juanes, entre otros.
El 7 de diciembre se ofrecerá un show de más de tres horas en el Teatro Corpartes de Chile, liderado por la agrupación Beatlemanía, que se hará acompañar por ensambles de músicos clásicos y coros, así como algunas sorpresas.
Ese mismo día, en Perú, el grupo La Pira ofrecerá un concierto tributo para conmemorar un año más del fallecimiento del artista, en el Jazz Zone de Miraflores.
El martes 8 de diciembre, en el Centro Cultural Virla, de Argentina, se le rendirá tributo con la proyección del documental “Imagine” producido en 1988. Al término del mismo, se ofrecerá un concierto en el que se tocarán algunas de sus creaciones como “Nowhere man”, “Sexy Sadie”, “Revolution”, “Imagine” y “Mother”, por mencionar algunas. Este evento es organizado por La Terraza de Apple.
La televisión también recordó a Lennon, y el pasado fin de semana transmitió algunos especiales como el canal Europa Europa con el filme “El asesinato de John Lennon”, además de que la cadena AMC emitirá el concierto “Imagine: John Lennon 75 Birthday concert” el 19 de diciembre.
El pasado viernes, en la ribera del Río Mersey de Liverpool, Julia Baird, hermana de John, inauguró una estatua de bronce de The Beatles. La escultura de más de dos metros de alto pesa 1.2 toneladas y muestra a Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y Lennon, con traje, corbata e impermeable.
La obra es del escultor Andy Edwards y fue un regalo del Cavern Club, la sala de conciertos donde la banda dio sus primeros pasos, para celebrar el 50 aniversario del último concierto que brindaron en su ciudad de origen, el 5 de diciembre de 1965.
El mes pasado, una de las guitarras favoritas de Lennon fue subastada por 2.4 millones de dólares en Estados Unidos, cifra récord para un instrumento de rock. Con dicha guitarra compuso “She loves you” y “All my loving”.
La casa Julien’s Auctions dijo que la guitarra había desaparecido durante un concierto de Navidad en Finsbury Park, en diciembre de 1963 y, sin hacer precisiones, dijo que 50 años después fue encontrada.
En octubre, el C3 Stage de Guadalajara se convirtió en sede del relanzamiento del libro “Los Beatles en CD”, un compendio del trabajo musical del cuarteto que analiza disco por disco, canción por canción, con historia, comentarios, anécdotas y logros.
El libro fue escrito por Martín Salvidea Palma y editado por Rosa María Porrúa Ediciones. La agrupación tapatía Garden Fete amenizó el evento con un concierto homenaje.
En agosto de este mismo año, el viejo piano vertical de madera que tocó Lennon por última vez el mismo día de su trágica muerte, llegó a Liverpool como atracción turística dentro de “The Beatles Story”, que recibe cada año a 250 mil visitantes de todo el mundo, en el marco de la semana internacional del grupo, la International Beatleweek.
John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Reino Unido. Su padre Fred Lennon era marino y abandonó a su familia, mientras que su madre Julia Stanley, al verse sola, dejó al pequeño John a su hermana Mimi.
John ingresó a la universidad para cursar la carrera de arte, ahí conoció a Cinthia Powell, con quien se casó en 1962, unión de la que nació Julian; su matrimonio duró sólo tres años.
En la adolescencia, John creó su banda de skiffle llamada The Quarrymen (1956), con la que actuaba en el colegio. Durante una de sus presentaciones, el 6 de julio de 1957, conoció a Paul McCartney. Poco después llegó George Harrison, quien con 14 años se convirtió en el guitarrista líder, más adelante se unió Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista, así nacieron The Beatles, nombre que los inmortalizó en el mundo del rock, como lo demuestran los millones de seguidores y discos vendidos.
A los 18 años, Lennon escribió su primera canción “Hello little girl”, que llegaría al Top 10 del Reino Unido cuando fue interpretada por The Fourmost, casi cinco años después.
Luego de ser rechazados por el sello Decca, en junio de 1962, The Beatles firmó un contrato con EMI. El productor musical George Martin, pieza clave en el desarrollo del grupo, rechazó al baterista Pete Best y en su lugar ingresó Ringo Starr.
El 4 de septiembre del mismo año grabaron su primer sencillo: “Love me do”, canción que llegó a colocarse en el puesto número 17 de la lista de popularidad británica. “Please please me” fue el nombre de su primer álbum (1963), el cual grabaron en sólo 10 horas.
Para mediados de los 60, The Beatles ya era la banda más famosa del mundo y la mancuerna de compositores conformada por Lennon y McCartney alcanzó grados de virtuosismo.
Siguieron los éxitos, las películas, la popularidad y también la polémica, como cuando recibieron de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico en 1965, o cuando Lennon declaró que “The Beatles eran más populares que Jesucristo”.
El éxito de The Beatles se mantuvo hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decidió alejarse del grupo, tras 12 discos de estudio, 13 EPs, 22 sencillos e innumerables giras internacionales.
Posteriormente, John Lennon comenzó su carrera como solista comprometiéndose a exteriorizar ideas propias. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado “Imagine”, con el que pretendía un mundo mejor.
Tras la ruptura de la banda, Lennon se dedicó de lleno a su carrera en solitario, con producciones como “Cold Turkey”, de la Plastic Ono Band, en la cual describió sus tormentos al abandonar la heroína.
En esos años ofreció conciertos benéficos acompañado en muchas ocasiones por su esposa Yoko Ono, quien influyó en él para realizar campañas en pro de la paz y contra la guerra de Vietnam, para la que escribió “Give peace a chance”.
En 1975 nació Sean, fruto de su relación con Yoko, tras lo cual Lennon decidió retirarse temporalmente de la vida artística para dedicarse completamente a su hijo.
En 1980 dio a conocer un nuevo álbum, compuesto de manera íntegra por él, lo que auguraba el regreso del ídolo. A sólo semanas del lanzamiento de “Double Fantasy”, éste se convirtió en un éxito para reafirmar que su talento se encontraba intacto.
Era un gran momento profesional para él, su sencillo “(Just like) Starting over”, así como la canción “Beautiful boy (Darling boy)” resonaba en la cabeza del público sin embargo, el 8 de diciembre de ese mismo año, cuando John y su mujer regresaban de una fiesta, Mark David Chapman cometió uno de los crímenes más inexplicables al dispararle cinco veces. John murió durante su trasladado al hospital, a la edad de 40 años.
Hasta la fecha, el mundo lamenta aquel trágico día porque perdió a uno de los mejores cantantes y compositores de todos los tiempos, de ahí que al paso de los años se le rinda tributo al creativo de The Beatles, culto que ha traspasado generaciones.
Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994. En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los 14 millones de unidades. Es responsable además de 27 sencillos número uno del Billboard (como autor, intérprete y/o coautor).
La primera mujer de John Lennon, Cynthia Lennon, reveló las intimidades del matrimonio en el libro “John”, que Ediciones Robinbook publicó en España y destapó la faceta más personal y humana del legendario músico. El volumen, que recoge numerosas fotografías, narra el salto a la fama de The Beatles, su evolución y la estrecha, pero a veces difícil relación entre sus integrantes.
El 9 de octubre de 2007, Yoko Ono dedicó un nuevo memorial llamado “Imagine peace tower”, localizado en la isla de Vioey, frente a la costa de Islandia.
Cada año, el 9 de octubre y el 8 de diciembre, se proyecta un destello vertical de luz de alta potencia hacia el cielo.
También, como parte de los homenajes, muchas personas encienden velas frente a la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood de Lennon, a las afueras del edificio Capitol.
En 2008, la revista “Rolling Stone” colocó a Lennon en el quinto lugar de la lista los “100 más grandes cantantes de todos los tiempos”.
Al año siguiente, el Salón de la Fama del Rock de Nueva York organizó una exhibición especial del cantautor, que incluyó muchos recuerdos y objetos personales de él, además de la ropa que vestía cuando fue asesinado, aún dentro de la bolsa de papel marrón del Roosevelt Hospital.
En 2010, el buscador de Internet Google se sumó a los tributos con una versión especial de su logotipo. En éste aparecía un “doodle” con una animación y audio de la canción “Imagine”, creada por el músico británico.
Para 2011 el músico fue recordado en Cuba, país que le dedicó toda una semana con la realización de variadas actividades en el Centro Cultural Submarino Amarillo.
En Estados Unidos, sus fans organizaron el día de su cumpleaños un desayuno que tuvo lugar en el Paseo de la Fama en Hollywood. También se realizó una exposición con las obras del artista, bajo el título “Gimme some truth” (Dame algo de verdad).
En 2012 se realizó el lanzamiento del libro “The Lennon letters”, una compilación de 250 cartas escritas por el intérprete de “Imagina” a lo largo de su vida. Fue un éxito y un motivo más para que sus fans lograran conocer otros aspectos de la vida personal del cantautor.
En agosto se escucharon los temas de Lennon en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En 2013, fue recordado con un debate en Santiago de Cuba. El club Un Rayo de Sol, reconocido por rememorar año con año el cumpleaños de Lennon, organizó un taller en el que se compartió y reflexionó sobre las experiencias y acciones a seguir para preservar la música de la época, en las actuales y futuras generaciones.
Además, en Argentina, la banda local Nube 9 presentó un show en Buenos Aires para conmemorar al exBeatle, de quien se interpretaron sus temas de carácter autobiográfico.
En febrero de 2014 se cumplieron 50 años de la primera visita que realizó el cuarteto a América, y por ello El Salón de la Fama del Rock and Roll exhibió algunas pertenencias y proyectó las series originales de CNN, “The sixties: La invasión británica y “The Beatles: La primera visita a Estados Unidos”.
En el Museo se presentó también la guitarra eléctrica de Lennon, que él mismo compró para tocar con los Beatles durante su segunda aparición en The Ed Sullivan Show, transmitido en vivo desde el Hotel Deauville de Miami Beach el 16 de febrero de 1964.
Asimismo, la bodega subterránea The Vault del Hard Rock Café, Londres, resguardó la canción de John “Instant Karma!”, escrita de su puño y letra, y con correcciones hechas a mano con tinta negra.
El 9 de octubre, como cada año, neoyorquinos y turistas celebraron un nuevo natalicio de este ícono de la cultura popular más influyentes de todos los tiempos, en la sección de Central Park llamada “Strawberry Fields”, donde docenas de personas de todas las edades cantaron los temas creados por Lennon, un ferviente pacifista cuyo mensaje continúa resonando.
En diciembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una de sus campañas más grandes para generar conciencia sobre los derechos de los niños, y presentó el video “Imagine”, en el que participaron 56 artistas, entre ellos el mexicano Joan Sebastian, Yoko Ono, David Guetta, Katy Perry, Courtney Cox, Idris Elba, icole Scherzinger, Taye Diggs, Seth Green y Will.i.am.
El audiovisual se grabó en Nueva York, Los Ángeles y Londres, fue producido por Bill Boyd, Pantera Sarah y Venus Brownfue, y realizado con una experiencia única basada en la tecnología TouchCast. Con esta iniciativa, se permitió a millones de personas en el mundo cantar juntas uno de los temas más inspiradores.