Serán internacionales sus propuestas de emprendimiento social

 

por Fanny Martínez

 

Proyectos de reactivación económica y sostenibilidad en comunidades de escasos recursos resultaron ganadores en la etapa de Cuartos de Final del Hult Prize Campus UDEM, iniciativa que se alinea con la visión de la Universidad de Monterrey como campus enfocado al emprendimiento social.

La competencia, que es considerada como el máximo concurso para emprendedores sociales a nivel mundial, se realizó durante esta mañana teniendo como sede el campus UDEM, que se posiciona dentro de un selecto grupo de siete universidades en México y se suma a otros países de Latinoamérica pioneras en esta iniciativa.

El primer lugar, seleccionado por un equipo de jueces, pasó directamente a la competencia regional en Boston, Estados Unidos, en marzo de 2016, mientras que el segundo lugar puede participar en la competencia nacional que tomará parte en la actividad llamada INC Mty.

El primer lugar fue obtenido por el proyecto “Innovating together”, que implica la creación de un mercado de hidroponía tanto para un consumo particular como para generar un ingreso propio, presentado por Paulina Porras Lozano y Erick Daniel Villarreal Martínez, alumnos de primer semestre de Licenciado en Creación de Negocios e Innovación Empresarial.

El segundo lugar se otorgó al proyecto “Axis”, que busca empoderar a microempresarias en zonas de pobreza y altamente pobladas para hacer la relación con mayoristas textiles, propuesto por los alumnos de noveno semestre Nina Flores, de Licenciado en Psicología; Daniel Pérez, de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación; y Abelardo Guajardo, de Licenciado en Comercio Internacional.

La fundación Hult Prize, cuya actividad es respaldada por la Clinton Global Initiative, es un acelerador de negocios para start ups de jóvenes emprendedores sociales que emergen de las distintas universidades del mundo, que compiten por un premio final de un millón de dólares, entre otras oportunidades.

A partir de septiembre de 2013, la Universidad de Monterrey fue distinguida como Changemaker Campus por parte de “Ashoka U” y una de las principales implicaciones es asegurar la calidad educativa y la innovación de programas sobre emprendimiento social.

Al ser sede para los Cuartos de Final de esta justa mundialista, la UDEM invitó a la población estudiantil a formar equipos y en conjunto desarrollar una idea innovadora que dé solución a la problemática planteada para este año, como reducir la pobreza en espacios urbanos densamente poblados.

Alejandro Huesca Mariño, director de Emprendimiento de la UDEM, señaló que para esta casa de estudios es estratégico el haber sido seleccionada como sede por el organismo internacional, que reconoce a México y elige, entre otras universidades, a la UDEM como una universidad clave y punta de lanza, con una vanguardia en emprendimiento social.

“El Hulk Prize está directamente relacionado con uno de los principios rectores de la universidad, que dice que el ser humano solo se realiza al servicio del hombre, y, al final de cuentas, el emprendimiento social, desde la perspectiva de la UDEM, precisamente significa servir al prójimo generando soluciones en situaciones sociales que típicamente están muy relacionadas con personas desfavorecidas”, indicó.

El directivo explicó que el emprendimiento social tiene que ver con el generar alternativas y crear nuevas realidades que hoy no existen y que no tienen que ver con un asistencialismo.

“Vamos a enseñar a la persona que es capaz de generar soluciones: ‘voy a darte educación para que tú puedas generar soluciones, te voy a educar para que descubras que hay nuevas posibilidades’”, sostuvo.

Agregó que el emprendimiento social significa crear sistemas sociales, organizacionales, de trabajo, con los cuales esta labor sea sustentable, y que genere recursos y capital financiero, intelectual y de relaciones.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *