Por Fanny Martínez
Con la intención de hacer evolucionar el “movimiento verde” que opera a nivel mundial, el ExaUDEM Luis Alberto Martín del Campo Gómez (LIN’12) promueve en México una nueva opción de sostenibilidad a través de la denominada economía azul, de la cual es una especie de “embajador” en México.
Para dar continuidad a la labor de impulso a las acciones de sostenibilidad en todos sus niveles: social, económico y ambiental, la Universidad de Monterrey, a través de la Dirección de Relación con Exalumnos, organizó la conferencia “La economía azul en México”, a cargo de Martín del Campo Gómez, la noche del miércoles en las Salas 1 y 2 de Educación Continua.
El egresado de Licenciado en Comercio Internacional de la UDEM explicó que esta corriente internacional, creada por Gunter Pauli, es una filosofía que busca proponer una serie de principios y herramientas para diseñar soluciones, sistemas y productos en función de la naturaleza.
“Lo que busca la economía azul es que podamos existir en el planeta suministrando las necesidades básicas de todos, en balance y conexión con nuestro ecosistema y sin ningún tipo de desventaja o detrimento a cualquiera de los seres que aquí habitan”, expuso.
Agregó que, actualmente, los seres humanos generan basura y realizan actividades que son poco eficientes, que requieren mucha energía para sacar un resultado, mientras que existen soluciones menos perjudiciales con el mismo o mejor resultado.
Martín del Campo Gómez afirmó que se trata de implementar la manera en que los flujos de nutrientes y energía son altamente eficientes en la naturaleza y llevarlo a cabo en todas las actividades y desarrollos.
“Aprender e inspirarse del mundo natural, lo que nos va a dar como resultado sistemas que son mucho más productivos, eficientes y que nos va a dar a los seres humanos una mejor calidad de vida dentro del ecosistema”, sostuvo.
El especialista en relaciones comerciales mencionó que actualmente no existe una organización orientada a la promoción de la economía azul en México, sino solo las acciones emprendidas por iniciativas particulares y que han entrado en contacto con él.
El expositor es fundador de Sporah, la primera compañía de economía azul en México, enfocada en reconectar al ser humano con la naturaleza mediante proyectos de impacto social y ambiental basados en esta economía alternativa, capacitando comunidades en el aprovechamiento de residuos de café para generar sistemas integrales de alimentos.
También es cofundador de Katamba, un modelo de educación futurista; es representante de la economía azul en México, consultor de negocios y autor del libro “El sueño de México en el 2034: de economía de tercer mundo a cuna del florecimiento humano”.