Refuerza ISSSTE campaña de lucha contra cáncer de mama

 

 

 

Por Dulce Xochitl M

 

Con el objeto de reforzar la campaña de concientización de la lucha contra el cáncer de mama,  la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nuevo León, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) Sección XXVI, llevaron a cabo una serie de conferencias informativas a cargo de doctores y psicólogos especialistas en el tema, sobre las causas y riesgos de esta enfermedad.

En el evento que tuvo lugar en el Auditorio “Juan Felipe Segarra” del Hospital Regional Monterrey del ISSSTE, el Delegado Estatal, Rafael Ruiz Garza, mencionó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en México, además, agregó que esta enfermedad no sólo afecta a las mujeres de manera física, sino psicológicamente, por lo que es importante hacer hincapié en la prevención, toda vez que si se detecta a tiempo puede ser curable.

“Este ciclo de conferencias son para concientizar a la población sobre la importancia de conocer las consecuencias de esta enfermedad y cómo la prevención puede salvar muchas vidas, además de capacitar a los trabajadores de la salud a dar una mejor atención a quienes tengan este padecimiento”, subrayó Ruiz Garza.

Al hacer la declaratoria inaugural de las conferencias, el Secretario General de la Sección XXVI del SNTISSSTE, Roberto Javier Gómez Gómez, indicó que en México mueren más de 3 mil 500 mujeres al año por esta enfermedad, debido a que entre el 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas.

“Uno de los principales factores para contener este tipo de neoplasia maligna, es la detección oportuna, ya que la mayoría de las personas que la sufren se atienden cuando el cáncer está muy avanzado, es por eso que agradezco a los ponentes, por ser portavoces de la lucha constante contra esta enfermedad”, señaló Gómez Gómez.

Por último, señaló que el cáncer de mama también afecta a los hombres, ya que por cada 100 casos en mujeres existe uno en varones.

Por su parte, el Director del Hospital Regional Monterrey del ISSSTE, Dr. Juan Guadalupe Garza Cantú, recalcó que la detección oportuna de cualquier tumor es primordial para evitar que siga creciendo, así como revisarse constantemente a pesar de que el tumor haya sido extraído.

“Nunca hay que bajar la guardia, ni confiar que ya no se tiene nada, se debe tener la precaución y la debida atención por si vuelve a aparecer, poder tratarlo a tiempo”, concluyó Garza Cantú.

Durante el evento también asistieron mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, quienes compartieron su testimonio y exhortaron a los asistentes a realizarse periódicamente los estudios correspondientes.

 

 

 

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *