Política y gente

Por Pedro García
“Adiós a la promesa (Tenencia)”…
En el congreso de Nuevo León se ha perfilado una mayoría más que suficiente para cancelar, de una vez por todas, el impuesto sobre la tenencia de vehículos para desahucio del gobierno de El Bronco, al cual se orilla a no cobrar dicho gravamen y a compensar ese faltante mediante la reducción de la burocracia (gasto corriente) y los apoyos para gastos personales.
La eliminación de la Tenencia fue la promesa más cacaraqueada en la campaña para gobernador y se convirtió en un compromiso formidable y, por tanto, inevitable de cumplir. Por ello reiteramos lo dicho en otras POLÍTICA Y GENTE: prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.
Entonces, a meterle tijera al gasto innecesario. Actualmente, los sistemas de gobierno han crecido mucho que su operación requiere de presupuestos gigantescos y prácticamente no hay mucha tela de donde cortar. ¿O sí?…El único que sabe bien de eso es el equipo del gobernador Rodríguez Calderón.
Hay la impresión de que los titulares de las dependencias del aparato central, es decir los secretarios, traen en ristre excesivo personal.
La administración de El Bronco, en el arranque, se presenta “enclochada”, de suerte que el talento en el manejo de los recursos es determinante para no quedar empantanado.
-o0o-
El apoyo de POLÍTICA Y GENTE a la demanda del colectivo Únete Pueblo para que se aumente en el Consejo Estatal del Transporte el número de representantes de los usuarios de ese servicio.
También, que las rutas, a través de su negocio: Enlaces Inteligentes, otorguen descuentos a todas las compras de pasajes vía la Tarjeta Feria puesto que es similar a una adquisición al mayoreo y por anticipado, en beneficio de las necesidades financieras de los camioneros.
Y, que se cancele la Tarifa de Castigo que se cobra a los usuarios que no portan la Tarjeta Feria, lo cual es violatorio de la Ley Federal del Consumidor, amén de que en México rige una economía de mercado donde el consumidor es libre para adquirir bienes o servicios, mismos que no les pueden ser condicionados.
Rodrigo Medina fue un gobernador que ejerció medidas que afectaron la economía diaria de las familias de los trabajadores al decretar una tarifa más cara, popularmente llamada “de castigo” (el colmo) contra los usuarios que no adquirieran la tarjeta Feria, esto para quedar bien con los ruteros, que siguen registrando jugosos ingresos por ese concepto.
-o0o-
La diputación Independiente al Congreso local propuso la remisión de un exhorto a la Universidad Autónoma de Nuevo León para que, sin perjuicio de su autonomía, se analice la posibilidad de incluir en los programas académicos asignaturas relacionadas con la discapacidad que permitan a los estudiantes y egresados, contribuir a la solución de su problemática.
La diputada Independiente Karina Barrón leyó en la Tribuna del Congreso el Punto de Acuerdo en cuyo cuerpo de redacción señala la importancia de sensibilizar mediante programas de formación en la lucha contra los prejuicios y promover una mayor conciencia social.
-o0o-
De la ciudad de México: La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además del Código Fiscal de la Federación, con 423 votos a favor y 33 en contra.
En la Ley del Impuesto sobre la Renta, explicó que se incrementa el límite del monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año; se aumenta el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos, entre otras reformas.
Respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se reduce en un 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
En el contexto de la liberalización del precio de la gasolina y el diésel, se plantea que la Secretaría de Hacienda publicará, en el Diario Oficial de la Federación, la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología, que justifiquen la actualización de los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel.
Y, en su caso, de la aplicación de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan en la misma fecha en que se publiquen los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel.
Por parte del PRD, el diputado Waldo Fernández González se manifestó a favor del dictamen ya que toma en cuenta muchas propuestas de la fracción parlamentaria que representa, como los beneficios para artesanos. Empero, señaló que aún sigue pendiente el fondo de capitalidad para la Ciudad de México, en aras de “darle un trato digno y justo”.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *