Por Fanny M
La decisión tomada por el Congreso de Nuevo León para eliminar el impuesto a la tenencia podría tener efectos negativos en la economía estatal y de los municipios de la entidad, que obligaría a esto últimos a tomar medidas recaudatorias o de recorte de presupuestal que tendrían un efecto negativo en los hogares de la población.
En la opinión de Jorge Garza Rodríguez, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Monterrey, lo que les afectaría, principalmente a las oficinas de gobierno estatales y municipales es no tener ingresos.
“La verdad de la situación de las finanzas estatales y particularmente de los municipios también, que es mala, obviamente tendría un efecto negativo sobre los municipios, porque según estoy viendo es el 30 por ciento de la recaudación de las tenencias se va”, expresó en entrevista.
Agregó que con esto, se afectaría también a su calificación de deuda, es decir, “tendría ciertos negativos sobre su capacidad de pago y por lo tanto, sobre las condiciones financieras que pueden obtener financiamiento, que se irían a la baja”.
El catedrático del Departamento de Economía de la UDEM explicó que la tenencia es un impuesto progresivo que graba a los autos que tengan menos de cinco años de antigüedad, que pagan principalmente los usuarios con mayores ingresos, y que por lo pronto no queda claro con qué se sustituirían dichos ingresos, lo que podría comprometer las finanzas públicas de las actuales administraciones.
Como parte de los efectos ante esta decisión de eliminar el pago de la tenencia, y ante la baja de recursos estatales a los municipios, estos podrían optar por ciertas medidas recaudatorias como el incremento en el impuesto predial, que puede ser una de las principales fuentes presupuestales, o de recorte en gastos de gobierno, o hacer más eficiente su gasto, “lo que es más fácil decirlo”, mencionó Garza Rodríguez.
El experto de la UDEM criticó el hecho de que se recurra a votación entre la comunidad sobre temas fiscales, como son los impuestos, “puesto que la gente, por supuesto, va a decir que se quite el impuesto. Por eso de ahí el nombre, es un impuesto. Si le preguntamos a la gente que si quieren pagar impuestos, por supuesto, van a decir que no. La cuestión es que estén enterados de lo que implicaría, eso que dejaríamos de tener seguridad, servicios públicos, etcétera”, lo que no sería recomendable.
Instó a los gobiernos a que se analice bien la situación y a las medidas a tomar, pues si se apuesta por un incremento en el impuesto predial o en el recorte presupuestal en la operación de servicios públicos como la seguridad o infraestructura podrían significar un detrimento en la calidad de vida de la población.
______________________________________
Acerca de la UDEM
La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional.
Actualmente, la UDEM tiene 12 mil alumnos y ofrece 45 carreras profesionales, 15 programas de maestría, 14 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.
La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.
Coordinación de Medios
8215-1000 Ext. 1302 / Cel 044-811-022-6625