- Por Fanny Martínez
El estudiante de la Universidad de Monterrey, Juan Emilio García Estrada, quien forma parte del programa Formar para Transformar, tomó protesta esta tarde para participar en el Consejo Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León.
El alumno de quinto semestre del programa de Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública fue invitado por Carmen Garza T de Salinas, quien recientemente fue nombrada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón como presidenta de este mismo Consejo.
El objetivo es que García Estrada participe en un consejo que se planea sea diverso e incluyente, con líderes de diferentes ámbitos que conozcan el tema y la problemática social del estado, y en el que participarán empresarios, académicos, estudiantes, representantes de sociedad civil y diversos actores claves.
Garza T de Salinas invitó al estudiante de la UDEM por su trayectoria, su deseo de hacer que las cosas mejoren, que las cosas sucedan y por su compromiso de participar de manera activa en temas sociales en Nuevo León, según se lo comentó en la carta de invitación.
Juan Emilio Garcia Estrada es coordinador del proyecto “Esperanza de futuro”, en donde se busca generar un desarrollo integral a partir de la participación ciudadana en comunidades de pobreza media de Santa Catarina.
Sobre sus intereses particulares, se puede decir que le apasiona escuchar a los ciudadanos y proponer soluciones integrales a problemáticas sociales y se inclina hacia el análisis de la política local y nacional.
Asimismo, a lo largo de su vida, ha enfrentado situaciones complicadas, las cuales ha transformado en retos y que hoy le permiten tener una mayor visión de largo plazo, así como el adquirir una madurez para tomar decisiones importantes en distintos ámbitos y que lo identifican con los valores de la solidaridad y el bien común.
Formar para Transformar es un programa orientado a jóvenes que desde muy temprana edad experimentan la alegría de servir y se especializa en crear habilidades para su vida cotidiana.
La idea es proveerlos de compañía, experiencias y recursos para desarrollar su potencial y, simultáneamente, ampliar el impacto y alcance de sus proyectos de atención a poblaciones vulnerables o de emprendimiento social.
Al día de hoy, 30 jóvenes cuentan con beca y desarrollan un proyecto de responsabilidad social en el que buscan contribuir en la construcción de un mejor lugar para vivir.