Por Fanny M
Por tercera vez consecutiva, la Universidad de Monterrey recibió del Gobierno del Estado un reconocimiento por su aportación en la mitigación de gases efecto invernadero y el establecimiento de prácticas de protección del medio ambiente.
De manos del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el Reconocimiento Nuevo León para la Mitigación de Emisiones GEI 2015 fue entregado a Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción, y a Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM.
La distinción, otorgada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se entregó a 36 organizaciones de la industria, instituciones educativas y dependencias de gobierno esta mañana en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.
Las preseas se entregan por las acciones específicas con una metodología internacional para la lucha contra el cambio climático.
Cantón Guzmán mencionó que la UDEM ha realizado esfuerzos en diferentes ámbitos para ahorro de agua, gas y energía, como implementar sensores en aulas y oficinas y cambio de lámparas de bajo consumo, entre otras medidas.
Medina de la Cruz señaló que las prácticas de reducción de gases de efecto invernadero tienen que ver con la educación de la gente y con el compromiso de las organizaciones.
“Tenemos que seguir siendo fuertes, con un crecimiento económico, pero a la par de un sistema que nos permita ir mejorando y adoptando mejores prácticas para contaminar menos”, indicó.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que los proyectos de este tipo “se dicen fácil”, pero son difíciles de lograr en las empresas e instituciones, ya que deben destinarse recursos, concientizar a toda la organización y a vencer esa resistencia al cambio.
Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que las acciones para combatir los gases de efecto invernadero son un esfuerzo que está haciendo México en general y Nuevo León representa por sí solo el 30 por ciento de las emisiones certificadas de México como país.