Por Fanny Martínez
Como parte de los esfuerzos para la promoción del uso de tecnologías sustentables Nissan y la Universidad de Monterrey (UDEM) celebraron a mediodía la apertura del primer centro de recarga en todo el norte del país ubicado en una institución educativa.
De esta manera, Nissan consolida su compromiso con la movilidad cero emisiones, al ser la primera empresa automotriz en ofrecer un vehículo 100 por ciento eléctrico, el Nissan LEAF, en México y liderar el desarrollo de la infraestructura de carga para dichas unidades en el país.
Por su parte, la UDEM refrenda su compromiso con el medio ambiente, y se posiciona como una institución líder en materia de tecnologías sustentables al ser la primera universidad en Nuevo León en ofrecer este servicio.
En su mensaje, el rector Antonio J. Dieck Assad destacó que esta gran alianza es un esfuerzo que, además de contribuir con el medioambiente, desea sembrar la semilla para que muchos hagan lo propio a favor de los derechos de las futuras generaciones.
“Innovar es una condición necesaria para progresar, al mismo tiempo en que hacerlo en un marco de sostenibilidad debe ser un requisito indispensable. En la UDEM estamos conscientes de esto, y por lo mismo, impulsamos a nuestros estudiantes, profesores y colaboradores a aportar en ambos temas”, afirmó Dieck Assad.
“El cambio para lograr una mejor calidad de vida está en nuestras manos: tenemos gente capacitada, recursos y necesidades inminentes. Es hora de conjugar conocimiento, experiencias y voluntades para hacer un cambio sostenible”.
El directivo universitario estableció que la instalación de esta estación de carga demuestra que existe la actitud y suma de voluntades para hacer el cambio hacia soluciones tecnológicas y sistémicas para combatir el cambio climático y el encarecimiento de los costos energéticos.
“Estas soluciones están probadas, pero aún tenemos mucho camino por recorrer en México para adoptar energías alternativas”, indicó.
Dieck Assad mencionó que, en los últimos meses, un equipo de alumnos de la División de Ingeniería y Tecnologías trabajó en la conversión de un auto de combustión interna a uno 100 por ciento eléctrico, al que bautizaron como “Zygmynt” y que ahora opera el Departamento de Seguridad de la Universidad.
Durante la presentación, se mencionó que este cargador será clave en las investigaciones realizadas por los alumnos de la División de Ingeniería y Tecnologías, en la que quedan comprendidas carreras como la de Ingeniero en Diseño Automotriz, Ingeniero Mecánico Administrador, Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero en Energías Electrónicas y Robótica.
También apoya el programa académico de la recién inaugurada carrera de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía, cuya sede será el Centro Roberto Garza Sada.
Los egresados de esta carrera generan y toman decisiones en el diseño, evaluación y gestión de proyectos de sustentabilidad y energía, y tiene un perfil con carácter emprendedor, responsabilidad social y conciencia en el uso de la energía y los recursos.
Entre los directivos académicos estuvieron presentes Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo; Benito Flores Juárez, director de la División de Ingeniería y Tecnologías; y Demófilo Maldonado, director del Departamento de Ingeniería, quien fungió como maestro de ceremonias.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza, director general de CFE, señaló que el siguiente reto en todo el país será impulsar el uso de automóviles eléctricos.
“Si utilizamos combustibles caros y contaminantes, tendremos entonces tarifas caras y tendremos procesos industriales que impactan negativamente el ambiente; en cambio, si usamos combustibles baratos y amigables con el medio ambiente, como es el gas natural o las fuentes de energía renovables, podemos entonces tener suministro de energía eléctrica de menor costo y al mismo tiempo proteger a nuestro medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”, afirmó.
La electrolinera
La instalación consta de un cargador tipo 2, el cual opera a 220 volts para un proceso de recarga en cuatro horas al 100 por ciento, y se encuentra disponible en el estacionamiento de proveedores de la Universidad.
Actualmente, Nissan cuenta con más de 42 estaciones de carga establecidas a través de la red de distribuidores certificados y lugares públicos en Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.
“Nissan está siempre a la vanguardia en tecnología e innovación, y es una empresa genuinamente preocupada por el medio ambiente, por ello nos aliamos con instituciones que comparten este interés para trabajar juntos en programas como este, que traen la movilidad eléctrica cero emisiones al día a día de los estudiantes de la UDEM”, comentó Jorge Vallejo, director Relaciones Gubernamentales y director de la División Cero Emisiones de Nissan Mexicana.
En el acto de apertura también estuvo presente Daniel López-Páez, gerente senior de la Unidad Cero Emisiones de Nissan Mexicana.
El 100 por ciento eléctrico cero emisiones Nissan LEAF está disponible en las más de 230 agencias Nissan en México, incluyendo todas las ubicadas en el Estado de Jalisco. Su adquisición está exenta del pago del ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos) y de tenencia, así como de verificaciones, puesto que no produce ninguna emisión contaminante y, por lo tanto, el programa “Hoy no circula” no aplica para estos vehículos.