Ofrece UDEM nueva especialidad para enfrentar los retos del sector energético

 

 Por Fanny M

El panorama para México y para los inversionistas en la industria energética guarda muchos retos y oportunidades, según coincidieron los panelistas que participaron en la apertura de la Especialidad en Derecho Energético de la Universidad de Monterrey.

El lanzamiento de esta nueva opción académica se realizó con la intervención de Tony Payan, director del Centro de México en el Instituto Baker; y Carlos Francisco Rodríguez Sámano, director jurídico en las 17 empresas que integran el Grupo Gas Natural Fenosa en México.

La presentación de la nueva Especialidad se realizó esta mañana en el Club Industrial ante alumnos, exalumnos y profesionales interesados en esa área.

En su mensaje, Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM, señaló que esta casa de estudios creó un programa acorde con la reforma energética, que representa un cambio de paradigma en el país.

Agregó que Nuevo León es una entidad federativa con una actividad industrial y empresarial de suma importancia, por lo que será trascendental contar con expertos en la materia.

“Esta modalidad permite profundizar en una temática específica y compleja de forma ágil, se busca formar especialistas que a través del aprendizaje teórico-práctico dominen lo concerniente a la comprensión e interpretación del marco jurídico en materia energética y que sean capaces de resolver problemas de índole jurídica”, sostuvo.

La Especialidad de Derecho Energético iniciará su actividad en septiembre con una duración de cuatro cuatrimestres y está dirigido a profesionales en activo, con al menos dos años de experiencia, y que estén relacionados o interesados en el sector energético.

En la presentación del posgrado, estuvieron presentes Israel Hurtado, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético; Arturo Azuara Flores, director de la División de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

Asimismo, Jorge Ojeda Santana, presidente del Capítulo Nuevo León de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados; y María del Carmen González, presidenta del Colegio de Ciencias Jurídicas en Nuevo León.

Angelina Valenzuela, directora del Posgrado en Derecho de la UDEM, explicó que lo que se pretende es responder a la necesidad del mercado laboral en cuanto a su necesidad de expertos, en el marco de la reforma energética.

“Como es una especialidad y no una maestría, no se requiere de hacer una tesis (…) lo que estamos ofreciendo es un estudio de calidad, pero ágil”, definió.

El panel, bajo el tema “Retos y perspectivas del Derecho Energético”, estuvo moderado por Samuel Hiram Ramírez Mejía, profesor de Derecho en la UDEM.

Tony Payan, en su intervención, explicó las condiciones que deberán darse para convertir a Monterrey en una capital energética, como una revisión de la carga fiscal a las compañías y un cambio en la relación con Tamaulipas, sobre todo en el tema de la inseguridad.

“El trabajo es enorme, las tareas son enormes, los retos son enormes, las oportunidades excelentes; definitivamente, están ustedes en Monterrey muy bien posicionados para convertir realmente esta ciudad en una capital energética”, afirmó.

El también profesor de las Universidades de Rice y de Texas advirtió que este proyecto tiene sus “asegunes”, pero que es necesario reflexionarlo con claridad y abrirse a las posibilidades y aceptar los retos.

“Hacienda debe encontrar ese punto de equilibrio sobre la carga fiscal, tributaria, a las compañías, pero, sobre todo, debemos pensar en la apertura de una reforma”, indicó.

Subrayó que la estrategia de blindar Nuevo León en su frontera con Tamaulipas tiene que reconsiderarse: “tenemos que buscar estrategias para ayudar a Tamaulipas a resolver el problema de la inseguridad”.

El catedrático estableció que, cuando se desarrolla una capital energética, no puede existir completamente aislada, alejada y flotando encima de lo demás, sino que debe entenderse todo el contexto regional.

“En ese sentido, hay oportunidades importantes para los estrategas regios y las universidades de pensar claramente en oportunidades de desarrollo”, expuso.

 

 

______________________________________

Acerca de la UDEM

La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional. Actualmente, la UDEM tiene 12 mil alumnos y ofrece 45 carreras profesionales, 13 programas de maestría, 12 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.

La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.

 

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *