Por Ángel Enrique M.
Durante la sexagésima cuarta Sesión Ordinaria del Cabildo nicolaíta se aprobó por unanimidad el Convenio de Coordinación Fiscal y Control Vehicular que celebran el Municipio de San Nicolás de los Garza y el Gobierno del Estado de Nuevo León para este 2015.
El dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal asienta que al suscribir este documento con la autoridad estatal, queda de manifiesto el compromiso de seguir colaborando en el marco de la legalidad tal y como se ha hecho cada año, con respecto a este tema fiscal.
La celebración de este convenio tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales que se imponen a los conductores y propietarios de vehículos, como las de las leyes Estatales del Instituto de Control Vehicular, la que Regula la Expedición de Licencias para Conducir y la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y Regulación para su Venta u Consumo, así como las que establece el Reglamento de Vialidad y Tránsito Municipal.
Trascendió que es a través de esta coordinación que se logra contar con los registros actualizados de vehículos y conductores, mediante el oportuno intercambio de información entre ambas partes.
En reciprocidad a las labores que los Municipios realizan, se asienta en el dictamen, el Estado otorgará una participación, a manera de incentivo, del 30 por ciento de la cantidad que éste recaude por concepto del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, la cual se repartirá entre los ayuntamientos que hayan firmado el convenio.
Aprueban 17 millones 710 mil pesos para Obras de Infraestructura Social Municipal
También dentro de la Sesión del Cabildo fue aprobado de forma unánime la aplicación de un total de 17 millones 710 mil 179 pesos, provenientes del Ramo 33 Federal, a siete obras de infraestructura social para este Ejercicio Fiscal 2015.
La Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Nomenclatura propuso la distribución de estos fondos a cinco obras de drenaje pluvial, una obra en el rubro de infraestructura pública municipal y una más para áreas municipales.
Los proyectos aprobados son la construcción de tres drenajes pluviales y dos obras complementarias en calles de las Colonias Talaverna y Miguel Alemán, que suman 12 millones 855 mil 290 pesos y beneficiarán de manera directa a 28 mil habitantes de este sector.
Otra de las obras será la instalación de una red de alumbrado público en la Colonia Constituyentes de Querétaro 1er. Sector, que beneficiará a 10 mil habitantes y costará dos millones 460 mil 335 pesos.
Completa la lista de proyectos la remodelación del Centro de Salud en la Colonia Vicente Guerrero, la cual comprende un área de 870 metros cuadrados, tendrá una inversión de dos millones 395 mil 090 pesos y beneficiará directamente a más de nueve mil habitantes.