Al menos 10 adultos y tres menores murieron tras el paso de un tornado en Ciudad Acuña, Coahuila este lunes, de acuerdo con un reporte actualizado del gobierno del estado.
Las autoridades informaron que además de los 13 fallecidos, existe el reporte de un menor de edad desaparecido, así como 229 personas lesionadas.
Los lesionados fueron trasladados a los hospitales de Navares (1 persona), a las Clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social número 13 (150 personas), número 81 (18 personas) y número 87 (30 personas), así como al Centro de Salud de Ciudad Acuña (30 personas).
El tornado que pasó por la ciudad alrededor de las 06:00 horas (local) provocó daños en 750 viviendas. De ellas, 80 sufrieron pérdida total, según el último reporte de la Secretaría de Gobierno de Coahuila. También 50 vehículos fueron contabilizados como pérdida total.
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este lunes una declaratoria de emergencia para el municipio de Acuña.
Con la declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). Con ello, las autoridades del gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
El presidente Enrique Peña Nieto viajará este lunes a Ciudad Acuña, Coahuila, para atender la ayuda humanitaria que se brinda en la ciudad fronteriza, al norte de México, reportó la agencia Notimex.
El titular del poder ejecutivo federal se dirigirá a territorio coahuilense acompañado de funcionarios de su gabinete, para hacer un balance de daños y brindar apoyo a los damnificados.
Peña Nieto expresó este lunes su solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida a causa de este fenómeno natural, así como de las personas que continúan desaparecidas, en particular una niña.
Además, el gobernador Rubén Moreira lamentó la “pérdida de vidas humanas”, y aseguró que su gobierno trabaja en coordinación con el municipio y la federación atenderán los daños.
“El resto de cosas por más fuertes que sean destrucción de bienes materiales, el estado, el municipio, la federación, entraremos para la reparación de las mismas, lo que es irreparable es la pérdida de vidas”, dijo el mandatario estatal, según un reporte de Notimex.
Las autoridades habilitaron albergues, y en otras ciudades del estado como Saltillo, Moclova y Piedras negras fueron instalados centros de acopio para los afectados.
Personal de Salud, de la Cruz Roja, bomberos, policías estatales, del Ejército, y de las oficinas de protección civil estatal y municipal realizan labores de atención a la población, según un comunicado del gobierno