Por Fanny M.
Rescatado de un deshuesadero hace meses, prácticamente como chatarra, un auto tipo Tsuru fue no solo remozado sino convertido en auto eléctrico como Proyecto de Evaluación Final (PEF) de cuatro estudiantes de la Universidad de Monterrey.
La disertación de los estudiantes, en donde defendieron su tesis “Conversión y diseño de vehículo de combustión interna a 100 por ciento eléctrico”, se realizó esta tarde en el Auditorio 4 del campus.
Los postulantes fueron Andrés Antonio Tamez Peña (Ingeniero en Mecatrónica), Enrique Mireles Gutiérrez (Ingeniero en Tecnologías Electrónicas y Robótica), Tomás Erick Rodríguez Maldonado y George Kort Hamill (ambos de Ingeniero Mecánico Administrador).
Posteriormente, en un área del estacionamiento, los alumnos de la División de Ingeniería y Tecnologías presentaron el carro eléctrico “Zygmunt”, realizaron una prueba de manejo y donaron la unidad al Departamento de Seguridad de la UDEM para uso interno.
El vehículo fue bautizado con ese nombre en homenaje al profesor de origen polaco Zygmunt Haduch Suski (Doctorado en Ciencias Técnicas del Politécnico de Cracovia, 1978), quien formó diferentes generaciones de ingenieros en la UDEM a lo largo de más de dos décadas, fallecido en enero de 2015.
Con un costo de conversión total del automóvil de 142 mil pesos, el equipo de estudiantes se propuso demostrar que la conversión es viable económicamente y que hay una factibilidad técnica, además de que es posible convertir otros modelos de vehículos en eléctricos y que esto los convierte, como emprendedores, en punta de lanza en el norte del país para empezar un negocio.
Entre las características de este auto ya convertido, destacan que tiene cero emisiones de dióxido de carbono, cero ruidos, regenera la carga de las baterías al soltar el acelerador, sistema de frenado regenerativo, tiene un menor costo de mantenimiento que un vehículo a combustión y es cinco veces más económico.