Por Ángel M.
Con la creación de los “clubes de cuadra” Alfonso Robledo candidato del PAN a la alcaldía buscará generar confianza en la comunidad a través de vecinos organizados que identifiquen problemas y soluciones a las necesidades que más les aquejan como la seguridad, vehículos abandonados, grafiti, luminarias apagadas, vehículos abandonados en Guadalupe.
El cambio que hace falta en las diferentes colonias del municipio puede generarse con este novedoso programa que ya funciona en ciudades de Estados Unidos, como Chicago. En el que con un poco de tiempo de los vecinos se puede lograr un gran impacto en la comunidad.
“Es un programa que ya está aplicándose con mucho éxito en Chicago, son los Clubes de Cuadra, esto son con la participación de la ciudadanía, a través de vecinos organizados para conocer los detalles en su cuadra donde viven los grupos de vecinos, en sus manzanas, de lo que está pasando o la problemática donde viven, donde se desarrolla su vida familiar, donde descansan, donde pasean”, indicó.
Poncho Robledo dijo que una estrategia de seguridad no puede ser efectiva si no cuenta con la aprobación y participación de los ciudadanos y si bien, la incidencia de algunos delitos ha disminuido, se ha incrementado la de otros como la extorsión.
“Que estos Clubes de Cuadra puedan ser un movimiento ciudadano para que el policía tenga mejores herramientas para atender efectivamente la incidencia delictuosa en cada una de su manzanas, es una estrategia integral para tener más y mejores policías de inteligencia municipal”, concluyó el abanderado panista.
Además del “Club de Cuadra Tradicional” se implementarán otros dos modelos: el “Club de Cuadra Vertical” para donde existen edificios de departamentos y los “Clubes de Caminata”, a través de los cuales se identificarán situaciones como grafiti, vehículos abandonados y se promoverá un estilo que elevará la calidad de vida de los ciudadanos.