Por Fanny M
La sierra Picachos -la más limpia de Nuevo León-, con su biodiversidad, así como la salud de los habitantes está amenazada si los empresarios de la pedrera Matrimar consiguen el permiso para operar, alertó el candidato a alcalde de Higueras, Lizandro de la Garza.
De la Garza presentó al Congreso del Estado un oficio para que la Legislatura haga un exhorto al secretario de Desarrollo sustentable, Fernando Gutiérrez para que “rechace definitivamente el permiso de operación de la pedrera Matrimar” del ramo de la extracción y trituración de materiales de caliza en la sierra Picachos.
Sustentó que la sierra mencionada es la “reserva natural protegida más grande de Nuevo León, con más de 75 mil 852 hectáreas” donde hay oso negro Ursus en categoría de protección especial.
También el Aguililla colirrufa, en peligro de extinción, el tecolote Otus asio, especie amenazada y la lagartija Cnemidophrorus communis, considerada rara y endémica. Además, en la meseta de la sierra Picachos se realiza el programa internacional México-Estados Unidos “Recuperación de Lobo Gris Mexicano”. Y la elevación es un paradero natural de fauna migrante; también hay un plan binacional de protección del Pato ala Blanca y de la Mariposa Monarca.
Enfatizó el orégano de la sierra, como una especie endémica, de alta calidad pues contiene el mayor número de anti oxidantes en el mundo.
Afirmó que existe la pretensión de permitir la operación de la pedrera bajo control y regulaciones, sin embargo lo más viable es que sea reubicada de manera irrevocable.