Por Fanny M.
El segundo domingo de marzo de cada año los neoleoneses celebrarán el Día del Patrimonio de Nuevo León de acuerdo a una iniciativa para la declaratoria oficial de ese festejo, presentado en el Congreso estatal.
Con la firma del proyecto por representantes de instituciones culturales y académicas del estado, así como organismos culturales de diferentes niveles de gobierno, y la entrega del documento en la Oficialía de Partes, se cumplió una primera etapa para institucionalizar esta celebración en la entidad.
La Universidad de Monterrey se sumó a esta propuesta suscrita esta tarde en una sala de juntas dentro del Congreso estatal, en donde estuvieron presentes la diputada Imelda Guadalupe Alejandro de la Garza, del PAN; y Daniel Sanabria Barrios, coordinador general del Día del Patrimonio de Nuevo León.
La propia legisladora propuso una segunda reunión para el 18 de noviembre, a las 10:30 horas, para que estén presentes representantes de cada fracción legislativa y escuchen de “viva voz” el planteamiento de los organismos.
Las instancias reunidas forman el Consejo Organizador de la celebración, que busca otorgar al evento las bases necesarias para asegurar fuerza y continuidad, generando condiciones para contar con un mayor apoyo.
Además, permitiría lograr facilidades para que el segundo domingo de marzo de cada año los habitantes de Nuevo León puedan celebrar esta fiesta del patrimonio cultural y natural del estado.
La primera edición del festejo se realizó el 9 de marzo pasado, con la participación de 43 organizaciones y 17 municipios del estado, que implicó la realización de 180 actividades gratuitas.
La respuesta a este primer magno evento cultural fue la asistencia de 18 mil 500 personas en diversas actividades programadas para ese único día.