Por Axel Óliver M
Al llegar una enfermedad como el cáncer de mama, el apoyo moral, la actitud positiva ante la vida y la atención especializada son fundamentales. El Seguro Social es sensible a la enfermedad y conoce las necesidades de estas mujeres.
Por esta razón, fomenta y apoya la integración de grupos de autoayuda en diversas unidades médicas donde las mujeres reciben la atención y compañía de médicos especialistas en oncología, trabajadores sociales, psicólogos y demás personal involucrado en este tipo de atención.
El Hospital General de Zona N° 67 cuenta con su grupo de apoyo a mujeres con cáncer de mama llamado “Cadena de Ayuda”, coordinado por la Trabajadora Social Deyanira Jiménez Domínguez, quien mencionó que el grupo inició desde el 19 de octubre 2011 y actualmente cuanta con 136 pacientes en tratamiento.
La trabajadora social del IMSS expresa que las mujeres masectomizadas son personas muy sensibles, que requieren el apoyo moral de su familia, pero también de la intervención de personal especializado para sobreponerse a la problemática de salud y llevar la mejor calidad de vida posible.
La señora Marta Esthela de la Garza Aguayo, integrante de “Cadena de Ayuda” desde hace dos años y medio, dijo con emoción que su familia le brindó gran apoyo moral, pero además en su hospital encontró la mejor atención médica con un trato humano.
“Los médicos, y demás personal nos ayudan mucho con platicas y una bonita convivencia. Nos hacen sentir bien y están dispuestos a escucharnos en cualquier momento, para resolver todas nuestras dudas, eso tiene mucha importancia para todas nosotras”, mencionó la paciente del Hospital 67 del IMSS.
La ayuda del IMSS se brinda de distintas formas “hay muchas personas que llegan al grupo con depresión, pues a veces ni siquiera tienen dinero para comprarse su prótesis y ahí les ayudan a hacer prótesis casera, esos detalles son de mucho valor en tiempos difíciles” comentó Martha Esthela.
La paciente también habló sobre la importancia de que las mujeres con esta enfermedad no se dejen llevar por los comentarios, recomendaciones y rumores que les llegan de
mucha gente, más bien deben buscar la orientación profesional de sus médicos y demás personal capacitado.
“Yo les recomiendo que acudan a las personas indicadas porque hay gente que les da información errónea, que acudan a su clínica con gente especializada con un oncólogo, psicóloga, con el médico familiar, trabajadora social y enfermeras, ellas dan pláticas sobre muchos temas y nos apoyan con una orientación hasta de cómo debemos alimentarnos y ejercitarnos para sentirnos mejor”, precisó la derechohabiente.