Por pmnoticias.tv
Proporcionar socorro en situaciones de emergencia a víctimas de desastres, es una de las principales líneas de acción de Cruz Roja Mexicana.
Ejemplo de ello, es la participación de nuestra Institución en las afectaciones generadas durante el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, que en 2013, se presentaron de manera simultánea, ocasionando uno de los desastres naturales más impactantes en nuestro país.
En los últimos años, Cruz Roja Mexicana ha participado con más de 10 mil voluntarios en labores de rescate y salvamento de personas, actividades en centros de acopio, evaluación de daños, análisis de necesidades, así como la entrega de ayuda humanitaria de forma directa a las personas afectadas.
Cumpliendo con la misión de ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, Cruz Roja Mexicana, Delegación Monterrey, ha trabajado durante el último año en desarrollar el programa “Prevención de Riesgos y Manejo de Desastres”, el cual consta en tres ejes de acción.
1.- Fortalecimiento de infraestructura para responder en caso de desastre
Proyecto realizado con el objetivo de incrementar la eficiencia en nuestros procesos de recepción, selección, clasificación, armado y entrega de la ayuda humanitaria, el cual tendrá un impacto importante en las familias afectadas durante situaciones de emergencia y desastres.
La infraestructura de éste complejo comprende la edificación de una nave, así como la adaptación del estacionamiento; todo ello equivalente a mil 840 metros cuadrados de construcción, de los cuales 432 metros fueron destinados al Centro de Acopio.
La suma de la infraestructura y equipo, nos permitirá incrementar las operaciones y disminuir el tiempo de entrega a las familias más necesitadas. 2.- Lanzamiento de la campaña de Comunicación “Cruz Roja | Te recuerda ¡Prevenir está en ti!”
El segundo eje de acción es el lanzamiento de la campaña de comunicación, donde se busca sensibilizar a la población, a través de la difusión de recomendaciones prácticas que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de las familias, en casos de desastre y situaciones de emergencia.
3.- Lanzamiento del programa de capacitación “Agente 065”
Programa enfocado a fomentar la cultura de prevención en niños y niñas entre los 9 y 12 años de edad, para adquirir habilidades y conocimientos, que les permitan intervenir oportunamente frente a diversos riesgos y generar una mayor autoprotección.
Este programa es una realidad gracias al apoyo de CEMEX y en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas, el día de hoy se llevó a cabo la firma oficial al convenio de colaboración, que promoverá la formación de 5000 agentes 065, durante los próximos 18 meses.
La inversión destinada para el lanzamiento de este programa integral, suma la cantidad de dos millones y medio de pesos, que comprende la activación de los tres ejes antes mencionados.
Cruz Roja Mexicana, Delegación Monterrey agradece profundamente el invaluable apoyo de empresas que han invertido en estos proyectos, en especial: Grupo Xignux, Cemex, TERNIUM, Schneider Electric, DYCUSA, FORTACERO, Constructora Sarbe, así como el apoyo del DIF Monterrey.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación Monterrey, donde el corte del listón estuvo a cargo de:
· Sra. Aurora Vignau de Zambrano, Presidenta del Consejo de Directores y Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Nuevo León,
· Lic. Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX;
· Ing. Máximo Vedoya, Director General de TERNIUM México;
· Ing. José Gerardo Cantú González, Director de Capital Humano Grupo XIGNUX,
· Ing. Roberto Garza González, Presidente del DIF Monterrey
· Lic. Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa
Este evento presenta a la comunidad el trabajo de todo un año de la Delegación Monterrey en conjunto con sus principales aliados y refleja compromiso de responder en situaciones de emergencia y promover una cultura de prevención y transformación social.