Por Dulce Xochitl
En un ambiente emotivo, se llevó a cabo el espacio solemne dedicado a la artista María Eugenia Llamas Andresco en el H. Congreso del Estado, promovido por el diputado del PRI, José Juan Guajardo Martínez y en compañía de sus hijos Fernando y Luz María Lozano Llamas.
El legislador hablo de la trayectoria de la artista y sus aportaciones a la cultura local y nacional.
“Aportó 25 años de narración oral escénica, actividad que le valió en el 2012 recibir el primer reconocimiento FINO 2012, entregado por el INBA y el foro Internacional de Narración Oral. “Aportó una vida llena de carisma, entregando a su público, a muchos estudiantes y padres de familia espacios llenos de cultura, sembrando la inquietud de la lectura, el ejercicio de la imaginación”, señaló Guajardo Martínez.
Por su parte, el actor Fernando Lozano agradeció dicho reconocimiento y dijo que su madre siempre se preocupó por promover la cultura y la lectura, labores que algunas personas no conocían. En tanto, su hermana Luz María dijo que fueron momentos muy emotivos, “fue gratificante el escuchar todo lo que dijeron de mi mamá, me siento muy orgullosa de ella, de todo lo que hizo y de la huella que dejo en Nuevo León”.
El legislador José Juan Guajardo Martínez dijo que María Eugenia Llamas perteneció al selecto grupo de personas que practican la narración oral, comprometida con la palabra, el arte, la memoria, la imaginación, la identidad y la ética, nuestra homenajeada llego al corazón de mucha gente y logró despertar en ellos ese amor por la cultura literaria.
Durante la sesión, subieron al pleno del Congreso del Estado, representantes de los grupos legislativos para exponer sus apreciaciones sobre Llamas Andresco, posteriormente se hizo entrega de una placa, en la cual la 73 Legislatura reconoce a Llamas Andresco por sus aportaciones y la recibieron sus hijos Fernando y Luz María Lozano, en donde estuvo presente también José Edmundo Flores Arizpe, delegado de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).