Los problemas de encharcamientos que padecían los residentes del Segundo Sector de Constituyentes de Querétaro durante la época de lluvias pronto serán cosa del pasado, gracias a la construcción de un drenaje pluvial que arrancó el alcalde Pedro Salgado Almaguer el mediodía de este miércoles en esta colonia.
Acompañado de un nutrido número de vecinos, el edil nicolaíta dio el banderazo de inicio a esta obra, la cual tendrá un costo de un millón 658 mil pesos y beneficiará de manera directa a más de nueve mil 250 habitantes de este populoso sector.
“Este nueva obra se suma a la red de drenaje pluvial que cada vez es más necesario, no sólo en San Nicolás, sino en toda la zona metropolitana, pues son menos las áreas de absorción, cada vez hay más casas, más pavimento y menos tierra”, dijo el presidente municipal.
“Antes, las áreas sin desarrollar ayudaban, pero ahora prácticamente el 100 por ciento de San Nicolás está urbanizado, de ahí que sea imperioso cada vez más, ampliar nuestra red de drenajes pluviales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y su patrimonio”, agregó.
Salgado Almaguer explicó que desde el principio de su administración a la fecha, ha destinado casi 200 millones de pesos a más de 10 drenajes pluviales, a pesar de ser “obras que no se ven”, por estar construidas mayormente en el subsuelo, pero que representan una gran tranquilidad para quienes sufren de graves encharcamientos cada vez que se registran lluvias intensas.
Los trabajos de esta obra pluvial, que deberá estar concluida en menos de dos meses, consisten en la construcción de tres rejillas pluviales para captar agua de distintas medidas, hasta completar 60 metros cuadrados.
El vital líquido se drenará por medio de la instalación de 35.50 metros lineales de tubería de 1.37 metros para conectar con el pluvial existente. Para estos trabajos se realizarán 134 metros cúbicos de excavación y reposición de 100 metros cuadrados de pavimento asfáltico.
Durante el evento se informó que la obra se llevará a cabo a lo largo de la calle Enrique Suárez, desde su cruce con Rafael Espeleta, hasta Diputado Gerzayin R. Ugarte.
“Nuestra responsabilidad es seguir invirtiendo en este tipo de obras, como lo hicimos en la Avenida República Mexicana donde la obra de drenaje pluvial costó 80 millones de pesos y la ampliación del cauce del Arroyo Topo Chico, trabajos realizados por la CNA a solicitud del Municipio de San Nicolás”, indicó el alcalde.