· EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA PROPONDRÁ QUE SE EVITE EL RIESGO A LA POBLACIÓN Y SE CAUSEN DAÑOS PATRIMONIALES Y ECOLÓGICOS.
La toma clandestina de hidrocarburos y combustibles, que está provocando graves accidentes y derrames como el de Cadereyta, demanda no sólo su combate sino actuar en su prevención mediante el uso de tecnologías de alto nivel que ya están disponibles en el mercado, urgió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño Villareal.
El costo de los accidentes es alto pues además de provocar daños al ambiente –y potencialmente poner en riesgo la vida de las personas- afectan el patrimonio de cientos de productores agrícolas, agregó el legislador por Nuevo León. Es el caso de Cadereyta en Nuevo León, pero también en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, recordó.
Consideró que el tema no debe dejarse pasar de lado porque es delicado y cada vez más frecuente. Propuso que además de seguir trabajando legalmente en contra de la toma clandestina, también se debe analizar la situación a través de foros y encontrar las mejores alternativas para hacer frente a ese problema, pero en especial para instrumentar mecanismos de prevención.
“Estaremos proponiendo desde la Cámara de Diputados que se invierta en aparatos como sensores zonificados que detecten la ordeña de los gasoductos para evitar, precisamente, todo tipo de irregularidades que atenten contra la naturaleza y la integridad física de la población así como de la flora y la fauna”, dijo el diputado federal Pedro Pablo Treviño.
Recordó que uno de los grandes retos de la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto es la seguridad industrial en el sector. Por ello hay que enfatizar en la necesaria prevención y no sólo en la contención de los daños o la persecución de quienes provocan los accidentes.
Es de mencionar que una fuga de petróleo crudo de una toma clandestina cercana a la refinería de Pemex de Cadereyta ocurrida el pasado domingo provocó la fuga, la cual se extendió por acequias y arroyos causando daños ecológicos a la flora y la fauna así como a los sembradíos de los ejidatarios aledaños al río San Juan.
El representante del distrito doceavo federal Pedro Pablo Treviño Villareal mencionó que existen equipos para detectar fugas de gas y derrames, lo cual es cuestión de innovar y ver las soluciones para contrarrestar todo tipo de irregularidades tal y como lo es el caso de la “ordeña”, expresó el Presidente de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública.
Por último comentó que buscará una reunión con la Comisión de Energía para expresarle su sentir y trabajar para solucionar la problemática general y así abundar más en temas torales en donde va también este delicado tema de la ordeña a los gasoductos y que generan pérdidas al país, a las familias y a la naturaleza, concluyó el legislador federal.