Con una inversión de más de 100 millones de pesos la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL inauguró su edificio de Posgrado que albergará a estudiantes de la recién creada maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad.
La Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC) tiene como prioridad institucional consolidar el área de Posgrado y para ello ha puesto en marcha dos estrategias fundamentales: la construcción y equipamiento de un edificio para Maestría y Doctorado, y la apertura de la Maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad, primera en su tipo en el país.
El corte de listón inaugural se llevó a cabo el 5 de agosto y estuvo a cargo de Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Juana Autora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación; y el maestro Manuel S. Acuña Zepeda, Director de la FACDyC.
Poco más de 100 millones de pesos se invirtieron en la construcción del Edificio de Posgrado, recursos que se gestionaron con el Gobierno Federal, Estatal y la propia UANL; y es en este Semestre Agosto-Diciembre 2014 que arrancó el nuevo programa de maestría, con un grupo de 35 alumnos.
Más infraestructura en Derecho y Criminología
“Este espacio de posgrado permite incrementar tres veces la capacidad de atención y hoy damos inicio en este recinto la Maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad, para dar cumplimiento a la actualización y desarrollo económico del estado a través de la formación de recursos humanos”, explicó Manuel S. Acuña Zepeda.
El directivo universitario agregó que la carrera de Criminología está celebrando 40 años, luego de ser la primera escuela que imparte esta disciplina en México, y para celebrar llevarán a cabo el Congreso Nacional de Criminología en estas nuevas instalaciones.
En su mensaje, Francisco Javier Salazar Balderas expuso que hoy es la oportunidad para engrandecer el prestigio de la FACDyC, “la nueva maestría, de la cual formo parte, es la primera en su género en el país y sin duda servirá de modelo para el resto de las instituciones de educación públicas y privadas, por el tema que es prioridad para México”.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que la escuela de jurisprudencia, con 190 años de historia, es una institución que ha crecido en forma importante, hasta convertirse en una escuela con casi 10 mil alumnos, que imparte 2 licenciaturas de calidad (Derecho y Criminología), 12 maestrías y 5 doctorados, uno de ellos de doble titulación, con la Universidad de Salamanca.
“Esta facultad tiene laboratorio de juicios orales, mediación, conciliación y arbitraje, peritaje y es un impacto a la sociedad muy importante; y en este proceso formativo los posgrados requerían fortalecerse y crecer, y así nace la idea de hacer este edificio de más de 100 millones de pesos que estamos entregando y que va a albergar a los alumnos del posgrado y se integrarán los 20 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores”, puntualizó.
Ancer Rodríguez destacó que esta fortaleza de investigadores, le permite a la facultad producir más de 500 artículos de arbitraje nacional e internacional que forman parte de un acervo de calidad con que ya cuenta.
“Este edifico solventa una necesidad de crecimiento, de calidad y nos otorga puntos a favor para avanzar en el plano nacional e internacional”, precisó.
En tanto, Álvaro Ibarra Hinojosa dejó claro que con estas nuevas instalaciones la FACDyC está lista para continuar destacando en el país como una de las instituciones educativas más sólidas y más prestigiadas.
“La inauguración de este edificio de Posgrado es una muestra del buen trabajo que se realiza en esta Universidad, con sus programas de estudios la facultad seguirá formando abogados que contribuyan a la consolidación del Estado de Derecho; es fundamental la profesionalización del derecho que se lleva a cabo en la entidad con el apoyo de maestros y estudiantes de esta institución”, expuso el Secretario General de Gobierno.