El doctor Jesús Ancer Rodríguez recibió la medalla al Presea de Acero “Capitán Alonso de León”, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.
La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) distinguió a tres académicos con la Presea “Capitán Alonso de León”, Medalla al Mérito Histórico que otorga en forma anual desde 1942: los doctores Jesús Ancer Rodríguez (UANL), Sergio Miranda Pacheco (UNAM) y Daniel Jorge Sanabria Barrios (ITESM).
El maestro José Reséndiz Balderas, Presidente de la SNHGE, dirigió la Sesión Solemne que se realizó el 31 de mayo en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” y que se enmarcó en el 72 aniversario de la asociación. Lo acompañaron Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación en el Estado; el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Israel Cavazos Garza, cronista oficial de Monterrey, y Mario Treviño Villarreal, Secretario General de la Sociedad.
“Sé que quieres en esta ocasión recibimos esta presea, asumimos con gusto este compromiso, pues tenemos el privilegio común de laboral en prestigiadas instituciones de educación superior del país, las cuales por esencia tienen un valor histórico incalculable”, expresó en su mensaje Ancer Rodríguez.
Reconocen a promotores de la historia
La SNHGE, desde hace cinco décadas, otorga la Presea “Capitán Alonso de León”, Medalla al Mérito Histórico a personas o instituciones que llevan a cabo importantes trabajos de investigación en las materias de objetivo principal de la sociedad y difusión de las mismas.
En la categoría Local, fue reconocido el doctor Jesús Ancer Rodríguez; el doctor Sergio Miranda Pacheco, investigador titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM fue galardonado en la categoría Nacional; en tanto, el doctor Daniel Jorge Sanabria Barrios, Director de Patrimonio Cultural y de la Biblioteca Cervantina del ITESM, en el rubro Internacional.
“Deseo expresar nuestro más profundo agradecimiento a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística por el valioso reconocimiento de que hemos sido objeto; exhorto a todos los universitarios y a los nuevoleoneses a contribuir con esa asociación, pues debe seguir viva siempre, su riqueza debe llegar a las futuras generaciones, pues eso garantiza nuestra trascendencia como seres humanos”, pronunció Ancer Rodríguez.
Destacó que la UANL ha sido una institución aliada de la SNHGE, ya que la considera como la más importante de las asociaciones que existen en el campo de las ciencias sociales.
“Y la más antigua también, al ser fundada unos pocos años después de la creación de nuestra Universidad, en 1942; por naturaleza de la asociación y la misión de la Universidad se da una vinculación necesaria; hay que destacar que de los 103 socios que la conforman, actualmente 74 son egresados de nuestra institución, como prueba fehaciente de la importante contribución señalada”, acotó.
En su breve mensaje, el investigador social Sergio Miranda Pacheco aceptó la distinción por el prestigio de que goza la SNHGE, considerando además que honrar y cultivar la identidad porque es la más valiosa de las virtudes humanas: la gratitud.
“Séneca decía que el mayor de los injustos es el que olvida; y olvidamos no por injustos, sino porque no podríamos con tanta información, pero con la historia mantenemos un horizonte de trabajo para que el ser humano salga de su sola búsqueda de supervivencia, y de convertirse en una criatura que le da sentido a su existencia y lo hace viendo su pasado, presente y futuro”, dijo el investigador de la UNAM.
Mientras que el doctor en Bibliotecología, Daniel Jorge Sanabria Barrios agradeció conmovido la distinción otorgada, “vamos a seguir adelante con toda la pasión del mundo, para estas nuevas generaciones y para que las grandes plaza donde se encuentran los patrimonios históricos y la identidad no se pierdan”.
Para concluir con la ceremonia, Juana Aurora Cavazos dejó claro que Nuevo León es portador de un gran legado, por eso es importante que exista la SNGH asociación que ya tiene 72 años de estar sembrando, a través de la historia, los valores que deben ser íconos para los jóvenes.
“Sin duda, en el tiempo moderno, el sembrar identidad es uno de los grandes valores que debemos enarbolar y que debemos seguir sembrando, por eso el reconocer el prestigio y trayectoria de lo que han legado las personas que hoy se han reconocido, es maravilloso para Nuevo León y para la patria”, expuso la funcionaria estatal.