Necesario reubicar las especies forestales para que puedan sobrevivir al cambio climático, explican especialistas

 

Especialistas de Canadá, Estados Unidos de América y México advirtieron que es necesario reubicar las especies forestales de Norteamérica para que puedan sobrevivir al Cambio Climático, en el marco del Simposium: “Efectos y adaptación de los Recursos Genéticos Forestales al cambio climático” llevado a cabo en el marco de la 35 reunión del Grupo de Trabajo de Recursos Forestales (GTRF) del COFAN (Comité Forestal para América del Norte, cuya sede fue la CONAFOR en Zapopan, Jalisco,  alertaron sobre la necesidad de buscar alternativas para aminorar efectos negativos de este fenómeno en los bosques, a través de la reubicación de especies forestales que se adapten al cambio climático.

 

El Dr. Cuauhtémoc Saenz Romero, de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) dijo que el Cambio Climático es una realidad que no puede obviarse y una de las principales afectaciones para México se sitúa en el norte del país y el paraje de la mariposa Monarca en el Estado de Michoacán podría ser uno de las zonas mas sensibles en el futuro.

 

“Es algo que ya está ocurriendo, hay algunas zonas donde los árboles se están muriendo masivamente por esta situación, probablemente una opción es lo que se llama “migración asistida” que consiste en colectar semilla de un sitio, producir planta en vivero y reforestar en un sitio en donde va a ocurrir el clima en un futuro y que sea propicio para esa especie”.

 

El investigador aseguró que en México, la mayor afectación se ha visto en la vertiente interior de la Sierra Madre Occidental, es decir, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas. Así como un aumento en la temperatura para el noroeste del país. Asimismo en su exposición mostró cómo el cambio climático ha afectado la reserva de la mariposa monarca y la necesidad de hacer algo al respecto.

 

Por su parte, Brad St. Clair, de USDA Forest Service, Pacific Northwest Reserch Station, Corvallins, Oregon, USA, en su conferencia titulada: “Adaptación de los árboles forestales y manejo para climas futuros” dijo que el cambio climático es probable que conduzca a una reducción de la productividad y aumento de la mortalidad de las especies forestales, con esto aparecerán los incendios y las plagas. Comentó que los responsables del manejo forestal deben comenzar a planificar para calentamiento el global que ocurre actualmente y supervisar sus impactos, ya que cada vez las especies estarán más desadaptadas.

 

Aseguró que las opciones de manejo de los recursos genéticos para responder al cambio climático incluyen el cambio de especies y fuentes de semillas para la reforestación en lugares que puedan adaptarse y no morir.

 

“La reubicación de las especies forestales en lugares donde el clima coincida, es probablemente una posibilidad para sobrevivir al cambio climático” explicó la Dra. Sally Aitken de la Universidad British Columbia en Vancouver Canadá, en su exposición “Riesgos y beneficios genéticos y ecológicos de cambiar fuentes de semilla y especies para reforestación.

 

Los tres investigadores que forman parte del Trabajo sobre Recursos Genéticos  Forestales de la Comité Forestal para América del Norte (COFAN) coincidieron en que al aumentar la diversidad genética de ciertas especies de árboles puede amortiguar los efectos en los  bosques de los climas futuros altamente inciertos y variables.

 

Este simposium se dio en el marco Trigésima Quinta (XXXV)  Reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Genéticos  Forestales donde México a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es sede. Se lleva a cabo del 12 al 15 de mayo.

Por otra parte, cabe hacer mención que  la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) encabezará la presidencia del COFAN en el periodo 2014-2015.  El Ingeniero Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR, será el funcionario mexicano que presidirá este organismo internacional.

El Ingeniero Rescala Pérez fue Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, así como de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna de la Secretaría de Ecología del Estado de México.

*La COFAN fue fundada por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año 1958. Durante los últimos 54 años, sus tres países miembros, Canadá, México y los Estados Unidos, han trabajado en forma conjunta.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *