Gracias a una reforma aprobada por el Pleno de la Cámara de diputados, las instituciones de administración e impartición de justicia contarán con peritos especializados, apoyo de intérpretes de lengua de señas mexicana y documentos en escritura braille, destacó el legislador federal Pedro Pablo Treviño Villarreal.
El decreto aprobado en la sesión de este jueves adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; reforma el párrafo quinto y adiciona un párrafo sexto al artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles, con lo cual se garantiza la certeza jurídica a las personas con discapacidad auditiva, visual o de locución, subrayó el diputado del Partido Revolucionario Institucional por Nuevo León.
“Para ello se establece que las instituciones de administración e impartición de justicia deberán desarrollar un Glosario Jurídico en lengua de señas mexicana, con el apoyo de intérpretes, expertos y bajo la supervisión del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
“Esto sin lugar a dudas es un avance importante en materia de justicia, pues se protege a nuestros grupos vulnerables, ya que en las actuaciones dictadas en los juicios en los que una o ambas partes tengan alguna discapacidad visual, auditiva o de locución, se deberá otorgar la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada, lengua de señas mexicana, escritura braille o ayuda técnica”, explicó el legislador Pedro Pablo Treviño Villarreal.
En la reforma aprobada, dijo el diputado, se establece que se deberá proporcionar a las personas con discapacidad un intérprete en lengua de señas mexicana que se designará de entre los autorizados como auxiliares de la administración de justicia o por colegios, asociaciones, barras de profesionales o instituciones públicas o privadas, relatándose su intervención en las audiencias correspondientes.
El legislador Pedro Pablo Treviño Villarreal precisó que los intérpretes en lengua de señas mexicana serán advertidos de las penas en que incurren los falsos declarantes y sobre su obligación de traducir o interpretar fielmente lo dicho.
El legislador federal reafirmó su compromiso de trabajar para proteger a los grupos vulnerables, tal y como lo han marcado las acciones encabezadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Lo que estamos buscando es que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que todos nosotros y como en este caso, que es en materia de justicia, también en el tema laboral estoy trabajando en una iniciativa que beneficiará a los estudiantes con discapacidad para vincularlos al mercado laboral.
“Es un trabajo que estamos haciendo con gran responsabilidad porque México y Nuevo León requiere mayor atención hacia este grupo de personas, además de que hay mucha gente interesada en apoyarlas”, agregó el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal.