Mercado de Dinero y Capitales.
Los principales índices accionarios de Estados Unidos finalizaron el día con cambios marginales a la espera de más resultados trimestrales de compañías relevantes como Apple y Facebook que serán dados a conocer en breve. Cabe destacar que, por la mañana, los mercados recibieron negativamente la noticia del PMI manufacturero de China calculado por HSBC, mismo que se ubicó nuevamente en zona de contracción y alimentó la preocupación de los inversionistas sobre las economías emergentes ante la desaceleración constante del mencionado país.
De esta forma, el índice industrial Dow Jones terminó la jornada con un ligero retroceso de 0.07% o 11.82 puntos, colocándose en 16,502.55 unidades, mismo comportamiento experimentado por el S&P 500, el cual perdió 0.22% o 4.16 puntos, ubicándose en 1,875.39 puntos. Asimismo, en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores continúo mostrando pérdidas por 3er día consecutivo, esta vez, retrocediendo 171.22 puntos o 0.42%, alcanzando las 40,296.98 unidades.
Cabe destacar que las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia continúan elevándose, toda vez que el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunciara que su país podría intervenir en Ucrania si sus “legítimos intereses” se ven comprometidos, a la vez que emplazó nuevamente a Ucrania a retirar las tropas militares del este del país. De continuar con la fuerte retórica belicista, podría incrementarse la aversión al riesgo de los inversionistas, afectando negativamente a los mercados de capitales y disparando la demanda por activos refugio.
Entre tanto, el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro finalizó la sesión con un retroceso de 2 punto base, colocándose en 2.68% ante una mayor preocupación por la situación en Ucrania y la desaceleración económica de China, al tiempo que, en México, el rendimiento del M bono con vencimiento al 2024 terminó el día con un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 6.21%.