Medidas de mayor trascendencia social de la actual Legislatura
El diputado federal del PRI por Nuevo León, Héctor García García afirmó que la pensión universal y el seguro de desempleo, recientemente aprobados en la Cámara Baja, mejorarán la calidad de vida de los mexicanos.
También aseguró que son las medidas de mayor trascendencia social aprobadas en la actual legislatura, gracias a las cuales se garantiza un ingreso básico a los adultos mayores y un apoyo económico a los desempleados.
“La pensión universal no es otra cosa que el reconocimiento a quienes han hecho mucho por México, que son nuestros adultos mayores, quienes se merecen una vida digna, pero que en ocasiones la suerte o el destino no les permite tenerla; pero ahora por ley todas las personas cumpliendo los 65 años podrán acceder a esta pensión, que además es vitalicia.
“Y el seguro de desempleo sin duda es un gran soporte para esos momentos por el que todos en algún momento atravesamos, que es no tener trabajo y que no vemos la salida por los compromisos propios de la vida; ahora, gracias a los cambios aprobados podrán darse un respiro, pues tendrán a su disposición un apoyo real que contribuirá a su pronta reinserción en el mercado laboral, pero sin la presión y desesperación que implica el no contar con una entrada económica para hacerle frente a los gastos en el hogar”, explicó el legislador federal tricolor.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen que crea la Ley de Pensión Universal y reforma, adiciona y modifican otras cinco leyes de seguridad social, entre las cuales figura el seguro de desempleo.
El documento, que surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el 8 de septiembre de 2013, fue aprobado en lo general por 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones.
La Ley de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo es reglamentaria de la reforma constitucional a los artículos 4, 73 y 123, que aprobó la Cámara de Diputados en octubre de 2013 y que aún es analizada en el Senado de la República.
Esa reforma constitucional establece la creación de la pensión universal a todas las personas de 65 años y más, así como que el seguro de desempleo sólo sea aplicable para los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social.
La reglamentaria crea la Ley de la Pensión Universal y modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.
En la Ley de la Pensión Universal se establece una cobertura de todas las personas residentes en territorio nacional, de 65 años de edad y más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales. Se exceptúan los pensionados que tengan una pensión mayor a ese monto.
De manera transitoria, la pensión universal empezará a pagarse conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Programa Pensión para Adultos Mayores, es decir, 580 mensuales.
Este monto se actualizará anualmente durante 15 años para alcanzar el monto establecido en la ley, que a su vez se seguirá actualizando. Se estima que para entonces, la pensión universal ascendería a cerca de mil 900 pesos.
En caso de fallecimiento del beneficiario, se incluye una aportación para los gastos funerarios con la cual se apoya al núcleo familiar en el que conviven los adultos mayores.
En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como un nuevo seguro del régimen obligatorio, el seguro de desempleo.
El financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportación patronal de 3.0 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.
Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional, pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5.0 a 2.0 por ciento.
En una primera etapa, el seguro de desempleo cubrirá a quienes tienen un empleo formal y han pagado sus contribuciones al Infonavit y a las instituciones de seguridad social. Para tener este beneficio, bastará haber permanecido en condición de desempleado al menos 45 días naturales, no percibir ingresos económicos y atender los programas de promoción y capacitación laboral, ya que se trata de propiciar la pronta reincorporación al trabajo formal.
Con la contribución solidaria de los trabajadores, los patrones y el Gobierno Federal, el seguro de desempleo entrará en vigor el 1º de enero de 2015 y, en un término de dos años, su operación será evaluada con vista a que sea un esquema de carácter universal y de mayor alcance.
García García resaltó que con la aprobación de estas medidas de seguridad y bienestar social se cumple con el mandato de la Reforma Hacendaria y Social, aprobadas el año pasado.
Y se continúa con los trabajos de modernización y transformación del país, que ha venido encabezando el Presidente Enrique Peña Nieto: “nuestro presidente tiene muy claro el objetivo y es transformar a México para bien, nosotros desde la Cámara de Diputados seguiremos apoyando y empujando cada una de las iniciativas que contribuyan a esta transformación”, concluyó el diputado federal del PRI.