En el proyecto hidráulico Monterrey VI hay cinco puntos principales donde falta información o bien ésta es contradictoria:
- Hay contradicciones en los costos de financiamiento.
- El Gobierno Federal recurre al centralismo perjudicando a Nuevo León.
- Habría un incremento en las tarifas de agua.
- No está clara la participación de inversionistas.
- Tampoco hay claridad en el uso del agua: consumo humano o extracción de gas shale.
1. FINANCIAMIENTO.
El proyecto hidráulico Monterrey VI que consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros que iría desde el Río Tampaón, afluente del Pánuco en San Luis Potosí, hasta la Presa Cerro Prieto en Linares, inicialmente el Gobierno del Estado de Nuevo León informó el 12 de octubre de 2010 que su costo sería de mil millones de dólares o 13 mil millones de pesos.
Después el Estado aterrizó la información señalando que el Gobierno de Nuevo León aportaría 491 millones de pesos, el FONADIN 7 mil 077 millones de pesos, la iniciativa privada 9 mil 768 millones, y “Otros” 280 millones sin especificar a qué se refería con éste último rubro, para un costo estimado de 17 mil 616 millones de pesos.
Sin embargo, en un documento de la CNA, titulado “Proyectos Estratégicos 2014” fechado el pasado 14 de marzo –un día después de lanzar la licitación de Monterrey VI- se establece lo siguiente: costo total: 15 mil 437 millones de pesos. Financiamiento: Inversionistas privados 12 mil 471 millones de pesos. FONADIN: 2 mil 966 millones de pesos. No se establece aportación del Estado.
Las preguntas y cuestionamientos que surgen son los siguientes:
- ¿Cuál será el costo real del proyecto Monterrey VI?
- ¿Por qué razón el FONADIN bajó su financiamiento a Monterrey VI, pasando de 7 mil millones de pesos a solamente aportar 2 mil 966 millones?
- ¿Cuál es el motivo por el que se incrementó el financiamiento privado, de 9 mil 700 millones a 12 mil 471 millones?
- ¿Por qué razón desaparece la aportación del Gobierno del Estado de Nuevo León?
- ¿El incremento en el financiamiento privado obedece quizá a que el agua que se extraiga del río Pánuco no será usada exclusivamente para consumo humano y se utilizará para fines industriales como la extracción de gas shale?
2. CENTRALISMO.
En el documento de la CONAGUA o CNA, titulado “Proyectos Estratégicos” se detallan las obras hidráulicas que se realizarán por parte de la dependencia federal o bien, tendrán su apoyo como son las que se ejecutarán en el Valle de México, la construcción de presas, acueductos, obras de saneamiento y desalinizadoras.
En estas obras, se puede notar que Nuevo León ha sido perjudicado por el Gobierno Federal, pese a la promesa de campaña y una vez siendo presidente de Enrique Peña Nieto quien comprometió a su gobierno a apoyar fuertemente obras como la Línea 3 del Metro y el proyecto Monterrey VI.
Sin embargo, el apoyo fuerte ha sido para las obras en el Valle de México como la Rehabilitación del Sistema Cutzamala que costará 7 mil millones de pesos que cubrirá CNA en su totalidad, además de El Túnel Emisor Oriente donde el Gobierno Federal aportará 13 mil 834 millones de pesos, mientras que los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México aportarán cada uno solamente 3 mil 277 millones de pesos. También las obras del Túnel Emisor Poniente II que costará 4 mil 875 millones de pesos y del Túnel Canal General con 1 mil 138 millones de pesos, serán costeados por la Federación a través del Fideicomiso 1928.
Mientras que a Nuevo León el Gobierno Federal lo condena a buscar financiamiento privado, en una práctica de CENTRALISMO que se supone había quedado atrás.
3. TARIFAS DE AGUA.
Aunque el Gobierno del Estado lo ha negado en declaraciones, el hecho concreto es que existe un documento oficial del Gobierno del Estado titulado “Evaluación Socioeconómica del Proyecto Monterrey VI Acueducto Tampaón-Cerro Prieto” en el que se establece con claridad que “Para mantener su estabilidad financiera, el SADM (Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey) deberá transferir a los usuarios del sistema los costos incrementales atribuibles al proyecto..una parte de esta transferencia de costos a los usuarios se realizará a través de las cuotas que el SADM aplica a las empresas de desarrollo inmobiliario, otra parte, se transferirá a los usuarios directos del sistema a través de las tarifas que aplica el SADM por el consumo de agua…De acuerdo con las estimaciones del SADM, se espera que las tarifas se incrementen en un 10 por ciento en términos reales…para amortizar parte de los costos financieros del proyecto”.
4. PARTICIPACIÓN DE INVERSIONISTAS.
Tampoco está clara la participación de inversionistas en este proyecto, y porqué el Gobierno Federal decidió subir su participación económica en el mismo. ¿Cuál será su ganancia? ¿Se subirán las tarifas de agua para compensar su inversión? ¿Es una mayor participación privada debido al mayo uso privado o industrial del agua de Monterrey VI?
6. USO DEL AGUA
Finalmente esta es otra duda más que ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno Federal han resuelto: ¿se utilizará el agua de Monterrey VI exclusivamente para consumo humano, o se utilizará para uso industrial principalmente en la extracción de gas shale que requiere gran cantidad del líquido?
Esta duda surge porque hay otro documento oficial del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Económico titulado “Retos Desarrollo Regional. Energía 2014” en el que se establece también con precisión en la página 15 la inversión de mil millones de dólares en la obra hidráulica con la que se pretenden garantizar el abasto de agua para los próximos 50 años en Nuevo León con 520 kilómetros de acueductos provenientes del río Pánuco “suficiente agua para las compañías que exploten el gas shale” establece el documento.
ACCIONES.
Frente a la gran cantidad de dudas e interrogantes que ha generado este proyecto Monterrey VI, por la falta de claridad de parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, como diputado federal presentaré la próxima semana un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exigir una explicación del proyecto a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, además también de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey pues no se trata de una obra menor, es una obra de gran trascendencia que si se destina a otros fines corre el riesgo de dejar sin agua a Nuevo León, contaminando sus afluentes.
No olvidemos también que después de cada huracán o tormenta que ha llegado a Nuevo León, como el huracán Alex siguieron tres años de intensa sequía, que terminaron el año pasado con la tormenta Ingrid, en este sentido es importante cuidar de los recursos hidráulicos y evitar un mal uso de ellos, además de proteger también la economía de los usuarios del agua en Nuevo León y las propias finanzas estatales que están en tela de duda con esta opacidad.