Por su solidaridad, investigaciones, trabajo y valor social, el Municipio de Monterrey distingue hoy a las ciudadanas Esthela Hernández, Martha Guadalupe Flores, María de Lourdes Gómez, María Guadalupe Almaguer, Adriana González e Hilda Esperanza Esquivel, con la entrega del reconocimiento “Mujer Regiomontana Ejemplar”.
Como parte de las actividades que realiza el Ayuntamiento regio en el marco de las celebraciones para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, la Alcaldesa, Margarita Arellanes, entregó este galardón en Sesión Solemne de Cabildo.
A esta ceremonia acudieron como invitados especiales, la directora del Instituto las Mujeres Regias, Judith Díaz, así como la diputada Carolina Garza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, así como familiares y amigos de las galardonadas, quienes a través de un video conocieron las acciones que las llevaron a ser reconocidas como mujeres ejemplares de Monterrey.
En su mensaje, la Alcaldesa, Margarita Arellanes, felicitó a Esthela, Martha Guadalupe, María de Lourdes, María Guadalupe, Adriana e Hilda Esperanza, quienes, dijo, son un ejemplo a seguir, y a quienes exhortó a seguir construyendo un Monterrey sólido.
“Mujeres como las que hoy reconocemos, son ejemplo de congruencia y convicción, de libertad de pensamiento y de acción, dignas representantes de la mujer regiomontana que decidieron hacer que las cosas sucedieran.
“Las mujeres hoy tenemos una responsabilidad histórica, tenemos en nuestras manos, la oportunidad de hacer cambios, no sólo de forma, sino también de fondo, en todos los ámbitos de nuestra vida. En nombre de la sociedad y el Gobierno de Monterrey, quiero felicitar a todas y cada una de ustedes por su trabajo, por su esfuerzo, por ser mujeres de lucha, por ser mujeres de visión, por ser mujeres que aman a sus familias, pero que aman a Monterrey y aman a Nuevo León.
“Les deseo a todas un muy feliz Día de la Mujer. Muchas felicidades a cada una de ustedes y sus familias y les pido que continúen enalteciendo el nombre de Monterrey, a todos los regiomontanos, pero sobre todo, a todas las regiomontanas. Muchas Felicidades”, enfatizó.
Por su parte, María de Lourdes Gómez, quien recibió esta distinción y tomó la palabra a nombre de las homenajeadas, agradeció a las autoridades municipales por este reconocimiento que las impulsa a seguir trabajando en la construcción de un mejor país.
La señora Esthela Hernández recibió este reconocimiento por su labor en el sector empresarial; la doctora Martha Guadalupe Flores en el ámbito científico, mientras que María de Lourdes González, por su acción en el mundo del arte y la cultura.
Asimismo, recibió esta distinción por su destacada actuación en su comunidad como vecina solidaria, la señora María Guadalupe Almaguer y por el compromiso humano y social con el cual conducen sus vidas, se hicieron también acreedoras las licenciadas Adriana González e Hilda Esperanza Esquivel.
Este reconocimiento fue instituido durante el primer año de gestión de la Alcaldesa de la ciudad de Monterrey, Margarita Arellanes, en febrero del 2013, con el propósito de reconocer a las mujeres regiomontanas que trabajan hombro con hombro, día con día, en la construcción de una mejor ciudad.
Durante su primera edición, en marzo del 2013, el Municipio de Monterrey entregó este reconocimiento a las ciudadanas: María del Carmen Navarro, Laura Cisneros, Alejandra Sánchez, María Bravo, María del Carmen Guzmán, Carmen Ballesteros, María del Consuelo Bañuelos y Sandra Vázquez.
Además, el Cabildo concedió un reconocimiento póstumo a la destacada política Consuelo Botello, quien falleció poco antes de tomar posesión como regidora del Cabildo de Monterrey en agosto del 2012.
La Organización de Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, durante el Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer.